El encuentro del mandatario de China Xi Jinping y el presidente Rafael Correa espera elevar las relaciones bilaterales a una ‘Asociación Estratégica Integral’. 

Ello es llevar los vínculos "al más alto nivel", precisó Correa en medio de una declaración conjunta presidencial, que se realizó en el salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

Esa asociación se ejecutará con la integración de cuatro comités como son, el de capacidad de producción e inversión; el de comisión mixta económica y comercial; de cooperación agrícola; y otro de ciencia y tecnología.

Publicidad

El jefe de Estado ecuatoriano informó que con esta visita oficial, se acordó una cooperación no reembolsable de China por $ 150 millones para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, poblaciones afectadas por el terremoto de abril pasado.

"Al otorgar financiamiento, China prioriza la no interferencia, y la no condicionalidad. El apoyo de China es un apoyo desinteresado", justificó Correa.

Fueron once convenios que se suscribieron, cuatro financieros, uno político, uno de comunicación, uno de cultura, uno de cooperación para la extradición, y dos estratégicos productivos, y de tecnología, que servirán para ejecutar proyectos en hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas.

Publicidad

Estos se suman a otros quince que se firmaron en el 2015, que según la Cancillería ecuatoriana, representan una inversión de más de $ 7’ 300.000; por lo que en total, desde el 2007, se han suscrito "200 instrumentos bilaterales".

Xi Jinping, en un breve discurso, dio el pésame a la familia del expresidente, Sixto Durán Ballén, quien falleció el pasado martes. Y se comprometió a "seguir apoyando a la parte ecuatoriana en su exploración a un camino de desarrollo".

Publicidad

"Existe una fuerte complementariedad económica y comercial, acordamos profundizar la cooperación en todos los terrenos. Vamos a ofrecer la asistencia gratuita, y un préstamo referencial", expresó el gobernante.

Él llegó a Quito a las 15:30, en una aerolínea comercial de Air China en el marco de una visita oficial que Correa calificó de "histórica", por ser la primera vez que un mandatario de la nación oriental viene al Ecuador.

"Nuestras relaciones comerciales son fructíferas y alcanzan avances en energía, seguridad, y cooperación financiera. China financió y construyó la más grande obra como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y la ciudad del conocimiento Yachay. China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador", señaló Correa.

Xi Jinping arrancó en Quito una gira por Latinoamérica, que continuará en Perú y Chile.

Publicidad

Para recibirlo, las calles aledañas de la sede del gobierno, fueron cercadas y resguardadas por policías y militares. La bandera de ese país colgó de las paredes, y una alfombra roja se extendió para recibirlo.

Luego de dos horas de reuniones, en medio de estrictas medidas de seguridad, los presidentes se trasladaron al Palacio de Cristal, del parque Itchimbía, a participar de una cena privada.  (I)