El exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y médico cirujano, Iván Espinel Molina, inscribió esta mañana su candidatura a la presidencia de la República del Ecuador, en compañía de Doris Quiroz, aspirante a la vicepresidencia.

Espinel y Quiroz correrán por Carondelet por el Movimiento Fuerza Compromiso Social; con la inscripción de Espinel ya son siete los binomios presidenciales de Ecuador.

Espinel tiene 33 años, es médico cirujano; nació en Chone (Manabí) y radica desde hace 15 años en Guayaquil; Doris Quiroz tiene 53 años, es médica salubrista y nació en Quito.

Publicidad

Días atrás, Espinel dijo a sus coidearios que de ganar las elecciones, su gobierno “trabajará en investigación científica para temas de salud, medidas complementarias para la generación de empleo, quitar el anticipo al pago del impuesto a la renta, entre otras acciones para sacar al Ecuador de la crisis económica. 

Pena de muerte a violadores y asesinos plantea binomio presidencial Espinel-Quiroz de Fuerza Compromiso Social @eluniversocom pic.twitter.com/6Ac6ErQ7Ie

Este jueves, durante su inscripción, Espinel se mostró a favor de la pena de muerte para violadores como delincuentes que asesinan para robar. "Si es necesario el día de mañana en el país (...) tanto violadores como gente con antecedentes penales que asesinan, aplicaremos la pena de muerte", indicó.

Espinel recordó que el Código Orgánico Integral Penal muchas veces favorece a la delincuencia; que en algunos de sus acápites dispone que si cumple el 66% de la pena, puede salir.

Publicidad

“Parece que muchas veces asesinar o tener antecedentes criminales favorece al criminal, no a la víctima”, subrayó Espinel, quien agregó que “si es necesario el día de mañana en el país, tanto para violadores como para gente asesina, aplicaremos la pena de muerte”.

Dijo que con la inscripción de su candidatura, su movimiento da una “cachetada” al sistema político caduco, que replica más de lo mismo.

Publicidad

También propone establecer una política de generación de empleo sin discriminación y edad para 203.000 personas, para lo cual se obligará a la empresa privada a su contratación, con base en compensaciones como la disminución del 2% del impuesto a la renta.

En su discurso ante la militancia, señaló que no llegó a alianzas electorales porque “no hay con quién, porque todos son un manojo de intereses personales, si todos son un manojo de intereses de bolsillo”.

Por ello, dijo que Fuerza Compromiso Social luchará solo en los próximos comicios.

A su turno, Quiroz manifestó que el programa de gobierno contiene diez ejes que son realizables, y no “ofertas” que nunca se cumplirán.

Publicidad

Dijo que de esos puntos, lo que debe cumplirse a cabalidad es la seguridad ciudadana aplicando la pena de muerte para violadores y as esinos. Pero que ese planteamiento será parte de una consulta popular.

Destacó que no son “de derecha ni de izquierda, sino del pueblo ecuatoriano”, y que asumirán una posición de apertura a los sectores políticos que buscan el progreso. (I)