Con dos medallas de bronce y una mención de honor regresaron Joseph Tapia y Christopher Molina, estudiantes de tercero de bachillerato; y Ana Paula Indacochea, de segundo de bachillerato, del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), luego de su participación en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en la que representaron al Ecuador.

Ellos, junto a Sebastián Regalado, estudiante del Liceo Cristiano, quien obtuvo medalla de plata, participaron en esta competencia que fue del 23 de septiembre al 1 de octubre, en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, Chile.

El concurso académico fue organizado por la Sociedad Matemática Chilena.

Publicidad

Participaron unos 22 países como Bolivia, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Argentina, el país anfitrión, Cuba, que fue el país ganador, entre otros.

El cuarteto seleccionado se conformó a través de una competencia interna organizada por la Espol, que consistió en la ejecución de tres pruebas: una teórica en diciembre, y dos prácticas en enero y junio.

De estas tres pruebas se escogieron los cuatro puntajes más altos y así se conformó la delegación que representó al país en la olimpiada.

Publicidad

Los estudiantes recibieron una capacitación durante dos semanas por parte de la Espol.

“Sacar una medalla era una de mis expectativas luego de tanta preparación, se puede decir que me siento satisfecho por haber obtenido este logro”, dice Christopher, quien tiene 17 años. Esta es la segunda vez que él participa en una olimpiada matemática, la primera fue en el 2014, en Honduras.

Publicidad

De la misma manera, para Joseph, esta es la segunda experiencia en la competencia. La primera fue el año pasado en Puerto Rico, en donde obtuvo una mención de honor. Él también tiene 17 años.

Ellos cuentan que la competencia en Chile estuvo llena de adrenalina. Esta consistió en dos días de prueba en la que tuvieron que resolver tres problemas matemáticos en un tiempo de cuatro horas y media.

Para Ana Paula, de 16 años, esta tampoco fue la primera vez que competía en un evento así, ya que en abril de este año conformó el cuarteto de mujeres que participó en la Olimpiada Matemática Europea (EGMO). (I)

Para una competencia así deben apasionarte los números y la resolución de problemas, debes prepararte, mejorar tu nivel y dar siempre lo mejor de ti”.Christopher Molina, Estudiante del IPAC