Mueren dos guerrilleros de las FARC en combate militar en Colombia

Dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron este miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército de Colombia.

Al inicio se conoció que era una operación militar contra supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero resultaron pertenecer a las FARC.

Las Fuerzas Armadas colombianas informaron del choque el miércoles, cuatro días después de que el gobierno y las FARC anunciaran un nuevo acuerdo de paz.

Sólo cuando arreció el enfrentamiento, un guerrillero manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC, y no al ELN, la segunda guerrilla colombiana, dijo el Ejército en un comunicado.

El choque se produjo en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, al norte de Colombia.

Las FARC y el gobierno mantienen un cese al fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto.

Tras la derrota en las urnas del primer acuerdo de paz con la principal guerrilla del país el 2 de octubre, Naciones Unidas, el Ejército y las FARC crearon un mecanismo tripartito para monitorear el cumplimiento de ese cese al fuego.

Según el Ejército, los guerrilleros se encontraban a 68 kilómetros de la zona de preagrupamiento, un área donde la guerrilla espera, supervisada por el mecanismo tripartito, un nuevo acuerdo de paz. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: