Asambleísta de AP denuncia posible negligencia penal en caso Petroecuador

El legislador oficialista e integrante de la Comisión de Justicia, Christian Viteri, dijo este miércoles que el informe de asistencia penal internacional llegó a la Fiscalía del Ecuador antes de que Carlos Pareja Yannuzzelli, exfuncionario petrolero e involucrado en casos de corrupción, salga del país.

“Yo no voy a defender lo indefendible; mi apreciación personal, respetando la del bloque, dentro de la investigación que yo estoy haciendo, lamentablemente he podido descubrir algo muy grave: es que el informe de asistencia penal internacional no llegó el 29 de septiembre como ha dicho el fiscal (Galo Chiriboga), un día después que Carlos Pareja viajó a España. A Pareja se lo dejó escapar ex profeso o por lo menos hubo negligencia dentro de la Fiscalía, y esto hizo que se filtre la información en la Fiscalía y Carlos Pareja pueda escapar”, dijo Viteri.

Durante una entrevista en Ecuavisa, mostró un documento certificado, que llegó al país desde el Ministerio de Gobierno de Panamá a la Fiscalía, fechado el 26 de septiembre a las 12:28. El texto contiene 1.365 páginas, el cual, a criterio de Viteri, motiva para que se haga un juicio inmediato contra Pareja Yannuzzelli..

Lea tambien: Detenido en Panamá procesado en caso Petroecuador

Todos estos casos iniciaron con la detención del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, por la investigación de una presunta "red de corrupción" propiciada por grupos económicos privados, en relación al proyecto de repotenciación de la refinería de Esmeraldas. En esta situación se involucró al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

La salida la confirmó el fiscal Galo Chiriboga, quien informó de una primera asistencia penal con Panamá, donde se detectó transferencias que habría recibido la empresa Girbra, de propiedad de Bravo, de varios contratistas de Petroecuador.

Según Viteri, el mismo día (26 septiembre) el doctor Andrés Horacio Terán Parral, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía con oficio de la misma fecha, envía el documento al fiscal Franklin Bravo Bravo, quien seguía el juicio en ese momento. Para el legislador, se filtró la información y se le dio 3 días al acusado para que salga del Ecuador.

“Esto es causal de juicio político porque el escritorio del fiscal, estando dentro de la Fiscalía, habiendo recibido el documento este 26 de septiembre, recién al fiscal, que lleva el caso, lo entregan el 29 de septiembre, justo un día después; pero esto ya estuvo en manos de la Fiscalía y así lo demuestra el sistema de gestión documental”, dijo.

Según Viteri, no se llegará a la verdad mientras no se abran cuentas. Agregó que hay 25 pendientes, como en Suiza, Hong Kong, Islas Vírgenes, islas Caimán, Venezuela; pero hasta ahora no se ha ordenado y no se ha pedido asistencia penal. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: