El Gobierno Nacional decretó este miércoles tres días de luto en el país y el Municipio de Quito hizo la misma disposición para la capital, un día después del fallecimiento del expresidente de la República Sixto Durán Ballén, quien gobernó entre 1992 y 1996.

Durán Ballén falleció el martes en su residencia ubicada al norte de Quito, a los 95 años de edad. Fue también alcalde de la capital entre 1970 y 1978, y diputado nacional en 1984 y 1998.

El mandatario Rafael Correa firmó el Decreto 1233, en el que dispuso que la Bandera Nacional se ize a media asta por tres días. Igual será en la capital, según informó la Alcaldía en su sitio web.

Publicidad

Además, “se autoriza a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, a coordinar con la familia del extinto la organización del funeral de Estado”, de acuerdo con el Reglamento de Ceremonial Público.

QUITO.- Una vista del velorio de Sixto Durán Ballén en el Salón de la Ciudad (Tomado del Municipio)

El velorio se realizará hasta el mediodía del viernes en el Salón de la Ciudad. Su féretro llegó en la mañana del miércoles y se realizó un acto donde intervinieron el alcalde de Quito Mauricio Rodas; colaboradores de Durán Ballén durante su administración, tales como Carlos Larreátegui; y uno de sus hijos Jorge Durán Ballén Villalobos.

Con profunda gratitud por su gran legado, damos el último adiós al Arq. Sixto Durán Ballén en el Salón de la Ciudad pic.twitter.com/yAyj6FfBFd

En el Decreto, firmado el 15 de noviembre, se encarga al canciller Guillaume Long destacar una delegación del Gobierno “para expresar la nota de condolencia a la familia” del exmandatario y exalcalde capitalino.

Publicidad

El Municipio capitalino le otorgó la Mención de Honor Marieta de Veintimilla por servicios relevantes a la ciudad, la que fue recibida por su viuda Josefina Villalobos.

QUITO.- Josefina Villalobos recibió la mención de manos del alcalde Mauricio Rodas (Tomado del Municipio)

Rodas aseguró que Durán Ballén "fue un alcalde planificador y visionario que supo enrumbar a Quito hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos e insertarla en el concierto de las grandes ciudades del mundo", según declaraciones difundidas por la Alcaldía.

Publicidad

El alcalde resaltó algunas de las obras realizadas cuando Durán Ballén estuvo al frente del Cabildo: la avenida Occidental, los túneles de San Juan San Diego y San Roque, el inicio del proyecto del parque La Carolina, la planta de agua potable en Puengasí, la planta de energía eléctrica de Nayón, entre otras.

Además se solicitó a la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito que postule a Durán Ballén para que reciba post mortem el Gran Collar Rumiñahui, en la sesión solemne del próximo 6 de diciembre.

Condolencias del embajador británico
El embajador de Gran Bretaña en Ecuador Patrick Mullee envió el miércoles por escrito sus condolencias a la familia de Durán Ballén y destacó el vínculo del exmandatario con esa zona de Europa.

El diplomático le escribió a Josefina Villalobos, viuda del exgobernante, y en su carta recordó el aprecio de su país a Durán Ballén "no solo por su larga y admirable trayectoria, sino también por sus vínculos con el Reino Unido, primero como exalumno de la Universidad de Durham, y posteriormente como Embajador muy distinguido y respetado de la República del Ecuador en Londres". (I)

Publicidad