Con una inversión de $ 50 millones la multinacional Cargill, una empresa estadounidense dedicada a la producción de alimento animal y de consumo humano a nivel mundial, llega al Ecuador con su primera planta productora de su recién inaugurada área acuícola.

Eduardo Arosemena, director comercial de esta área de Cargill en Perú, Venezuela y ahora Ecuador, expresó que el ingreso de la multinacional, presente en 70 países y con más de 170 mil empleados, se da a base de un contrato de inversión firmado con el Gobierno en agosto pasado.

A través de este contrato, explicó Arosemena, la empresa obtendrá beneficios tributarios como la exoneración del pago del impuesto a la renta, la opción de poder traer talento humano extranjero, subsidios en energía eléctrica y la posibilidad de importar maquinaria libre de aranceles para la construcción de la planta que estará ubicada en el km 6,5 de la vía Durán-Tambo, en Durán.

Publicidad

Arosemena resaltó que Cargill, que factura $ 120 mil millones al año, eligió a Ecuador porque tiene el mercado camaronero más grande de la región. “Ecuador se manejaba de manera remota desde las oficinas de Cargill en Estados Unidos y mandábamos trigo, soya, ciertos granos directamente a importadores como el Grupo Noboa... teníamos presencia indirecta a través de una atención como brókeres, ya hoy la empresa va a tener presencia en el país”, mencionó.

El terreno donde estará la planta tiene una extensión de 6,6 hectáreas y la edificación ocupará 3,5 ha de esta.

A través de un estudio realizado por la firma estadounidense se determinó que la demanda de alimento acuícola en Ecuador es de 600 mil toneladas al año. Cargill proyecta producir cerca de 150 mil t en su planta, esto es cerca del 25%.

Publicidad

La planta estaría operativa para mayo del 2018, cuando se espera que pueda sustituir cerca de $ 100 millones en importaciones de este tipo de alimentos. (I)