El expresidente de la República Sixto Durán Ballén falleció este martes en su residencia al norte de Quito a los 95 años de edad. El también exalcalde de la capital ocupó la primera magistratura entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996.

Isabel Durán Ballén, una de las hijas del ex presidente, confirmó a EL UNIVERSO que el fallecimiento ocurrió aproximadamente a las 17:30. "Él estaba en casa y falleció como él quería, en compañía de su familia”, comentó. Explicó que estuvieron en ese momento tres de sus hijas y su esposa. 

Agregó que el exmandatario, quien el 13 de julio del 2011 recibió un homenaje, se encontraba con una anemia aguda, y durante un momento se lo vio muy pálido. Entonces pidió ir a descansar su siesta. “Fue una muerte tranquila”, comentó.

Publicidad

En 2005 publicó un libro sobre su presidencia.

El alcalde de Quito Mauricio Rodas anunció en su cuenta de Twitter que el velorio se realizará desde las 08:00 del miércoles en el Municipio, ubicado en el centro histórico.

Las honras fúnebres del ex Presidente y ex Alcalde de Quito, Sixto Durán Ballén, serán mañana a las 8:00 en el Palacio Municipal

 

Publicidad

En los primeros meses de 1993, sectores de las provincias de Azuay y Cañar fueron severamente golpeados por el invierno. Hubo deslaves e inundaciones en zonas como La Josefina, Paute y Gualaceo.

La guerra del Cenepa

Publicidad

Uno de los episodios por el que será recordado Durán Ballén fue el del conflicto del Alto Cenepa, cuando las tropas peruanas invadieron zonas fronterizas. La amenaza inició en diciembre de 1994 y culminó el 28 de febrero de 1995.

Al asumir, en 1992, Durán Ballén planteó a su par peruano, Alberto Fujimori, la necesidad de encaminar los diálogos hacia una solución al problema limítrofe que tenía “más de siglo y medio” entre ambos países. En una entrevista con EL UNIVERSO, en enero del 2015, el exmandatario confesó que ‘nunca’ pensó que la situación derivaría en un conflicto bélico.

Entrevista a Sixto Durán Ballén (25 de enero del 2015)

La fecha clave fue el 10 de febrero de 1995, cuando aviones de combate despegaron desde la Base Aérea de Taura (en Guayas) hacia la zona fronteriza y derribaron tres naves peruanas.

Publicidad

El general (r) Paco Moncayo, jefe de Estado Mayor del Ejército en la administración de Durán Ballén y actual candidato a la presidencia, remarcó en esa entrevista que el apoyo político que recibió del gobierno fue importante durante la campaña militar: “Esa no fue una guerra de los militares, esa fue una guerra del Ecuador, en la que todos arrimaron el hombro”.

En efecto, los ecuatorianos experimentaron una sensación de unidad, que en parte fue alentada por una frase que el presidente exclamó desde el balcón del Palacio de Carondelet, en enero de ese año: “¡Ni un paso atrás!”.

Durán-Ballén recordó -en esa entrevista- con humor que hasta “la oposición” que tenía en el entonces Congreso le dio ‘tranquilidad’.

Finalmente, él y su homólogo peruano declararon el cese al fuego y abrieron un proceso de diálogo, que duró tres años hasta la firma de paz definitiva.

Datos biográficos

Sixto Durán Ballén Cordovez

- Presidente Constitucional: Del 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996

- Nació en 1921 en Boston (Estados Unidos), cuando su padre cumplía una misión diplomática.

- Casado con Josefina Villalobos. Hijos: Susana de Paredes, Alicia de Matehus, Isabel de Barreiro, Cristina de Serrano, Josefina de Iturralde, Sixto Javier, Jorge Ignacio, María Eugenia y Antonio José.

- Fue diputado nacional en 1984 y 1998

- Fue uno de los fundadores del Partido Social Cristiano, junto a Camilo Ponce Enríquez. Se separó en 1992 para fundar el Partido Unidad Republicana (PUR)

Condolencias en redes sociales

Personajes e instituciones de la política, educación y otros espacios se pronunciaron respecto al fallecimiento de Sixto Durán Ballén. 

Aquí los principales:

La muerte de Sixto Durán Ballén, gran patriota, ex alcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia.

 

Al Ex- Presidente Sixto Durán- Ballén que nos unió ante la guerra con "Ni un paso atrás", que Dios lo acoja. Pésame a todos los suyos.

 

Mi homenaje de respeto al ex Presidente Sixto Duran Ballen. Un auténtico caballero de la política y un hombre de bien. Paz en su tumba

 

Lamentamos fallecimiento del ex presidente Sixto Durán Ballén. Sentidas condolencias a sus familiares

 

Paz en la tumba de Sixto Duran Ballen. Antecesor visionario en la Alcaldía de Quito y valiente autoridad máxima de FFAA durante el Cenepa.

 

La voluntad política de Sixto Durán nos permitió desempeñar, con libertad, nuestras tareas profesionales durante la defensa de la patria.

 

Sixto Durán Ballen nunca necesitó el título de "Comandante en jefe" para desempeñar la máxima autoridad civil de FFAA durante la guerra.

 

Sobre el fallecimiento de Sixto Durán Ballén... pic.twitter.com/7IBGfFLWwb

     Cronología     

1921, julio 14

Nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, pero fue inscrito en el Consulado ecuatoriano.

1949

Tras terremoto de Ambato integra la Junta de Reconstrucción que actuó en la provincia del Tungurahua.

1956-1960

Ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce.

1956

Funda el PSC, Partido Social Cristiano, junto con otros militantes.

1970

Asume Alcaldía de Quito. Sus funciones fueron prorrogadas por el gobierno militar hasta 1977.

1992 -1996

Es elegido presidente de la República por el Partido Unidad Republicana (PUR), que fundó tras dos candidaturas presidenciales que perdió con el PSC, agrupación de la cual se desafilió en 1992.