Justo con la presencia de la superluna de la noche de este lunes y que coincide con el perigeo del satélite con la Tierra, el Inocar pidió tomar previsiones entre esta semana por el periodo máximo de aguaje que llegará a las costas ecuatorianas.

La Armada advirtió a los bañistas y ciudadanos tomar recaudo ante la subida de marea del estero y mar que coincide con el fenómeno que se da luego de 68 años. Desde este martes hasta el sábado se registrarán los picos más altos de marea. A las 07:19 estará en 4,6 m y a las 19:06 marcará los 4,4 m en el río y estero.

Mientras tanto el miércoles a las 08:06 se registrará el punto más alto de este periodo de aguaje con 4,7 metros de altura. En anteriores aguajes, esas alturas han afectado a zonas bajas de la ciudad apostadas a orillas del estero Salado, como en el suburbio en la calle Colón y en la zona del puente El Velero y Urdesa.

Publicidad

Según Jaqueline Berrones, conferenciante del Planetario de la Armada del Ecuador, la Luna se verá un 14% más grande del normal y un 30% más brillante. Con ese antecedente, a las costas llegarán olas de entre 0,6 a 1,5 metros.

Humberto Gómez, director del Inocar, indicó en un comunicado que tanto en el borde costero continental como en el insular, las olas tendrán periodos variables entre 14 y 18 segundos. “Arribando trenes de olas con periodos entre 16 y 18 segundos el 16 de noviembre en la región Insular y al día siguiente en el borde costero continental”, añadió.

En septiembre pasado, otro aguaje tuvo repercusiones durante varios días por otra superluna, que estuvo más cerca de la Tierra, el pasado lunes 26 de septiembre.

Publicidad

Trabajamos por su seguridad en todo momento. Precaución en las playas, temporada de aguaje. @PlayaLasPalmas pic.twitter.com/qxpE224zd1

En otras provincias de la Costa, como Esmeraldas, esta tarde se reportaron olas fuertes. El ECU-911 puso imágenes de las olas golpeando las playas. No se reportaban incidentes, señaló. (I)