La economía griega, todavía bajo tutela de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, salió de la recesión por primera vez en casi dos años encadenado dos trimestres consecutivos de crecimiento, indicó este lunes el instituto de estadísticas (Elstat).

En el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5% con relación al trimestre anterior. En el segundo trimestre ya había crecido un 0,2% con relación al primero.

“La economía griega no había tenido un ritmo de crecimiento así desde el primer trimestre de 2008”, dijo el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos.

Publicidad

Sin embargo tanto el gobierno como la Comisión europea auguran para 2016 una caída del PIB de -0,3%, que debería recuperarse luego en 2017 (+2,7%).

Desde 2008, la economía griega se ha contraído constantemente por las políticas de recortes impuestas a Grecia por sus acreedores (UE y FMI) a cambio de un rescate.

Las medidas, que implican importantes recortes en salarios y pensiones y aumentos de impuestos, han afectado de lleno a la demanda y al consumo, motores de la economía.

Publicidad

Tras un enfrentamiento inicial, el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras tuve que pactar un tercer plan de rescate en julio de 2015 y desde entonces se siguen aprobando nuevas medidas.

Grecia había salido de la recesión brevemente a principios de 2015 con dos trimestres consecutivos de crecimiento. (I)