La Marina de Guerra de Colombia decomisó más de 2,7 toneladas de cocaína y capturó a 12 sospechosos en cuatro operaciones contra el narcotráfico, reportó este domingo el Ministerio de Defensa.

"La Armada Nacional logró la incautación de 2.727 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de 12 personas", señaló el Ministerio en un comunicado.

El alijo más grande fue encontrado en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, donde siete personas fueron capturadas con "1.609 kilos del alcaloide", precisó.

Publicidad

En Tumaco, en el departamento sureño de Nariño, la Marina decomisó 631 kilos de cocaína y "la captura de tres personas, entre ellas una ecuatoriana".

En Buenaventura, principal puerto del Pacífico colombiano, fueron encontrados "390 kilos de clorhidrato de cocaína, además de armas de fuego", indicó el Ministerio.

Además, la Armada "incautó en aguas de Cartagena de Indias (en en Caribe) un velero que transportaba 103 kilos de clorhidrato de cocaína", y detuvo a dos sospechosos con apoyo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Publicidad

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Este año las autoridades colombianas han decomisado unas 300 toneladas de cocaína, una cifra récord. (I)