El Registro Civil analiza acciones en contra de Néstor Marroquín, quien denunció el jueves inconsistencias del 7,75 % en el registro electoral que se usará en los comicios del 2017.

Lo anunció el subdirector del Registro Civil, Claudio Prieto, quien acusó a Marroquín de obtener información ilegalmente. “Muestrean uno que otro caso que no tiene sustento e inflan datos”, dijo.

Estamos analizando las acciones legales pertinentes contra esta persona, insistió Prieto; sin embargo, dijo que “pueden haber ciertos errores, porque ningún registro es perfecto, pero esos errores son menores al 0,1 %, que es un porcentaje que no afecta al proceso democrático que se ejecuten en el país.

Publicidad

Marroquín presentó el informe el jueves en la Asamblea. Ahí, ante un grupo de legisladores de oposición, él y Gilmar Gutiérrez (SP) señalaron que en el registro electoral no se corrigieron los errores que fueron alertados en marzo pasado, pues continuarían constando personas fallecidas, individuos que tendrían doble cédula, extranjeros que estarían vinculados a grupos subversivos y hasta extranjeros con antecedentes policiales.

Entre otros casos, Marroquín señaló que “existen ciudadanos fallecidos que están habilitados para ejercer el sufragio”. Citó el nombre de Moya Enríquez Marino Tiberio, y mostró un documento de la Sociedad Funeraria Nacional con fecha 8 de noviembre de 2016 que certificaría que se encuentra inhumado en el cementerio de San Diego en el nicho NER09A-7, desde el 30 de septiembre de 1968, pero que está habilitado para votar en la circunscripción 2 Centro-Sur de Pichincha.

Frente a ello, Claudio Prieto, dijo que consta en el registro porque ningún familiar se acercó a inscribir la defunción de la persona en el Registro Civil; “es por eso que no aparece como fallecido”, afirmó.

Publicidad

Sobre el registro Ulbia Ajila Soto, en dos mesas distintas en Loja y Pichincha, como lo denunció Marroquín; Diego Tello, del CNE, dijo que no hay inconsistencias, y que después de las elecciones se puede determinar si Ajila Soto votó en los dos lados. Los legisladores presentarán el informe al CNE y a la Fiscalía, la próxima semana. (I)