El pasado 24 de octubre, el presidente Nicolás Maduro anunció los diálogos con la oposición, con la mediación del Vaticano, como fruto de un consenso con la oposición. Dijo que se iniciarían el 30 de octubre en la isla Margarita.

La mayoría de la oposición reaccionó de inmediato sorprendida, algunos líderes dijeron que se acababan de enterar, lo rechazaron. Tras días tensos se sentaron ambos bandos el pasado 30 de octubre, se nombraron cuatro mesas de diálogo y se volvieron a citar para el 11 de noviembre, ayer.

Opositores divididos repudiaron y dieron un plazo para que se cumplan las condiciones que exigen para que haya diálogo, entre ellas, la liberación de todos los presos políticos o el referendo revocatorio a Maduro este año.

Publicidad

El Gobierno no se pronunció al respecto y anunció ayer que tenía previsto presentar en la mesa de diálogo, que se instaló entrada la tarde, un “documento importante que será de gran agrado para la gran mayoría de venezolanos”.

Maduro también dijo que se presentaría un trabajo audiovisual elaborado por cineastas y equipos universitarios, “para demostrar los llamados e incitaciones a la violencia que se han generado en el país”. El video recoge “las campañas de odio, intolerancia, que han pasado la frontera del equilibrio de lo normal, de lo permitido, de lo constitucional”, dijo el mandatario, en una publicación de eluniversal.com.

El anuncio amenazaba con aumentar la tensión.

Publicidad

La instalación de la mesa para retomar el diálogo era incierta. Previamente, el vocero de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, advirtió al Gobierno. “Se acabó la tregua y lo que viene es lucha pareja”, dijo el opositor, quien veía con pocas esperanzas los diálogos.

“La tregua que nosotros, a pedido del Vaticano, acordamos para que se pudiera instalar esta mesa se acabó. No hay contradicción entre lucha y diálogo. El diálogo es la continuidad de la lucha en otro escenario”, afirmó Torrealba, y agregó que planean acciones.

Publicidad

La Asamblea, de mayoría opositora, había postergado un juicio político a Maduro y suspendió una marcha hacia la casa del Gobierno.

“No hay referendo ni hay elecciones generales, aquí lo que hay es revolución, felicidad y tranquilidad para nuestro pueblo”, dijo Diosdado Cabello, el número dos del oficialismo.

Cabello señaló que el chavismo está preparado para contener una movilización opositora hacia Miraflores. “Si ustedes nos quieren ver en la calle, provoquen a este pueblo”, desafió, publicó AFP.

Revocatorio ‘inadmisible’
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible la reanudación del proceso revocatorio presidencial que fue suspendido por el ente electoral el pasado 20 de octubre.

Publicidad

Llamado de Cabello
El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, llamó al chavismo a estar alerta y pendiente. A través de su cuenta de Twitter dijo que la oposición “buscará atacar la paz en el país”.

Crudo venezolano a la baja
El crudo acumuló cuatro semanas de caídas y cerró en $ 37,46 por barril. ¿Qué pasó con el viaje de Maduro?, cuestionó el opositor Henrique Capriles sobre un viaje del presidente a Medio Oriente.

Misa por presos políticos
El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, celebrará, mañana en la tarde, una misa por los presos políticos y por la paz en Venezuela, indicó Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.

Juicio por narcotráfico
En el cuarto día del juicio a los parientes de Maduro acusados en un caso de narcotráfico en EE.UU. se conoció que uno de los dos primos dijo haber estado en el ‘negocio’ desde los 18 años, según una grabación. (I)

Yo he hecho todo lo posible e imposible para que haya diálogo de paz con la derecha y estoy dispuesto a seguir, pero sin ultimátum, sin bravuconerías... Queremos que esta sea una mesa de diálogo victoriosa.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela