Para el Gobierno, “la transparencia” en el concurso público para la concesión de 1.472 frecuencias de radio y televisión “se garantiza” en que quienes no participan, ni son actuales concesionarios conozcan detalles de cómo avanza el proceso. Además, afirma que los presuntos hechos de corrupción que investiga la Fiscalía del Estado son un tema “aislado”.

En una cadena radial difundida ayer por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) que se transmitió pasadas las 07:30 en varias estaciones de radio, la voz de un hombre repitió por cuatro ocasiones que el concurso que realizan la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) es “absolutamente transparente”.

“Este es un concurso transparente, recalcamos en ello, porque aquí no existen compadrazgos, presiones, amenazas. Un caso aislado no puede opacar todo lo realizado, es un concurso con absoluta legalidad y claridad”, se dijo.

Publicidad

Se denunció que quieren “echar abajo” el concurso, “ grupos interesados a base de engaños y armando escándalos donde no hay”.

Desde inicios de octubre, la Fiscalía del Estado investiga un presunto delito de asociación ilícita que involucraría a un exasesor del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y que fue elegido como consejero principal en el Cordicom, Marcos P., quien presuntamente pedía hasta $ 200.000 para otorgar una frecuencia, como apoyo para la campaña electoral, según el expediente.

Esto lo hacía, presuntamente, junto a Tulio M., gerente de una cadena de medios de comunicación de Manabí, y Diego A., quienes ahora son acusados de asociación ilícita.

Publicidad

Un tribunal de la Corte de Pichincha ordenó que se entregue la información relacionada al concurso al Observatorio independiente al concurso de frecuencias, pero hasta ahora no se les entregó. (I)