Temas

Acuerdo Ecuador-Unión Europea

Unión Europea

Acuerdo comercial

Protestas sociales


Con plantón se rechazó firma de acuerdo comercial multipartes de Ecuador con la Unión Europea

Organizaciones sociales como Ecuador Decide y Acción Ecológica realizaron -este viernes- un plantón musical en la avenida 12 de octubre y Madrid, a pocos metros del monumento a Isabel La Católica, en contra de la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), suscrito en Bruselas.

A decir de Paulina Muñoz, de la Red de Organizaciones Ecuador Decide, que se oponen a los Tratados de Libre Comercio (TLC), con el acuerdo, la soberanía nacional se ha puesto en riesgo.

"Pasará a la historia este Gobierno por la legalización del neoliberalismo y por la legalización, 500 años después, de la conquista europea", dijo.

Muñoz anunció que demandarán la inconstitucionalidad del convenio comercial en la Corte Constitucional (CC) pues -de acuerdo a un estudio hecho por ellos-, habría más de 30 artículos de la Constitución que estarían siendo vulnerados como el 422, 416, 399.

Esta acción la harán una vez que el documento del acuerdo sea entregado por el régimen en esa dependencia constitucional para su estudio.

Agregó que como no confían en la CC porque -adujo- "está parcializada hacia el Gobierno", tienen esperanza de que la nueva Asamblea Nacional pueda echar abajo el acuerdo con el bloque europeo.

Los protestantes colocaron carteles de rechazo como el de que el acuerdo es un lobo disfrazado de oveja o de que es el triunfo de las corporaciones. Además, interpretaron canciones marciales con tambores.

Para Cecilia Chérrez, de Acción Ecológica, la negociación comercial se hizo a puerta cerrada y beneficia -preferentemente- al sector agroexportador.

"Afectará a los pequeños y medianos productores, sobre todo de leche, como se ha confirmado ya en Colombia", acotó.

Chérrez sostuvo que con la firma, el acuerdo puede haberse hecho legal pero cuando inicie la vigencia del convenio, previsto para 2017, echará "raíces en los territorios (y) se mostrará su ilegitimidad". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: