Temas

Papeles de Panamá

Petroecuador

Galo Chiriboga

Delitos fiscales

Denuncias de corrupción

Allanamientos


Al menos $ 300.000 se habrían incautado en allanamientos en caso Petroecuador

Viviendas en el sector de El Inca, la Kennedy, al norte de Quito; y en el Conjunto Los Álamos, en el sector de Cristóbal Ayala, ubicado en una zona exclusivo entre Tonsupa y Atacames (Esmeraldas), fueron las allanadas desde las 22:30 del jueves hasta las 04:00 de este viernes, dentro de una investigación a una red de corrupción al interior de Petroecuador.

Quito, Guayaquil y Esmeraldas fueron las ciudades en las que se dividieron los operativos de inteligencia. Una vez que se obtuvo las evidencias necesarias se realizó entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en Quito y Esmeraldas, la detención de los tres sospechosos y se allanó dos casas, una papelería y un departamento.

Segun las autoridades, en la casa de Marco C., ex gerente de Petroecuador, ubicada en el sector de El Inca, se habría encontrado dinero en efectivo (dólares, euros, libras) bien embalado, entre cobijas e incluso en las cornisas (techo falso) del inmueble.

Inicialmente se habla de que en las cuatro viviendas allanadas se habría recuperado más de $ 300.000.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, tuiteó el viernes: "Fiscalía detuvo a quien sería el 'cabecilla' de la red de corrupción, caso Petroecuador". Más tarde el funcionario no usó el término de "cabecilla", sino que explicó que dentro de los detenidos estaba una "persona importante dentro de esta red".

Al ser consultado de que en su momento también se hablo de que eran cabecillas de la red Álex B. y Carlos B., ambos exgerentes de Petroecuador procesado por cohecho, Chiriboga dijo: "pueden haber varias personas que juegan un papel determinante en la comisión de una infracción. Si son cabecillas o no, ya se lo determinará en los procesos".

Durante el allanamiento en la casa de Marco C., el grupo de policías y fiscales descubrió una gran cantidad de dinero en efectivo, en mayoría billetes de 50 y 100 dólares, escondidos en la cornisa de la vivienda (cielo falso), en cajones, entre cobijas, envueltos en plástico y sobres de manila.

En la papelería allanada también se encontró dinero escondido dentro de los cuadernos e incluso dentro de fotocopiadoras del negocio.

Según la Fiscalía, en los tres allanamientos en Quito y uno en Esmeraldas hasta el momento se han decomisado más de $300.000 en efectivo. Aún falta contabilizar lo que existe al interior de dos cajas fuertes que también fueron ubicadas en los domicilios intervenidos.

Certificados de transferencias bancarias, certificados de inversiones en bancos no solo de Panamá, sino de otros países, junto a varios equipos electrónicos, dos discos duros, siete memorias digitales, dos tablets y tres teléfonos fueron parte de las evidencias levantadas en los cuatro allanamientos.

El fiscal Chiriboga manifestó que en este momento se está investigando el delito de enriquecimiento ilícito, pero no descarta, dijo, que se inicie un proceso por cohecho.

Este sería el tercer proceso penal en marcha que se desprende de los actos de corrupción que habría existido al interior de Petroecuador, entre 2012 y 2015: el primero es por enriquecimiento ilícito, contra Álex B.; y el segundo es por el delito de cohecho y hay 17 procesados, ente ellos, Carlos P. y también Álex B. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: