La primera embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador tiene confianza en que se cumplirán los plazos previstos para que en diciembre se pueda dar la ratificación del Acuerdo Multipartes. Marianne Van Steen también asegura que la Unión Europea invertirá unos 10 millones de euros en una campaña de socialización del acuerdo para que en las comunidades de Ecuador se lo conozca y se lo aproveche.

¿Qué ventajas ha logrado Ecuador con este acuerdo, con respecto a Perú y Colombia, que lo adoptaron primero?
El acuerdo es uno solo que se aplica a las cuatro partes, pero existen diferencias en los anexos. Cada país tiene sensibilidades diferentes y ha querido proteger un producto más que otro. Por ejemplo, el banano es importante para todos, pero en Ecuador es muy importante, como el café para Colombia...

¿Cuántos productos se excluyen del acuerdo?
Son 93 productos. Lo más importante es que con ello se protege la producción nacional. Entre ellos, la carne, quesos, leche... Queremos transparentar esto. Vamos a tratar de ayudar y hablar con las comunidades para que conozcan el acuerdo y lo aprovechen.

Publicidad

¿Cómo se haría esta socialización?
Hemos firmado un convenio por más de 10 millones de euros para visibilizar, explicar e informar cómo funciona el mercado europeo. Este tiene un potencial enorme con 500 millones de consumidores con poder adquisitivo enorme. Tenemos que coordinar con Fedexport, Corpei y el Ministerio, pero de acuerdo con mi experiencia en Perú vamos a ir a las grandes ciudades, pero también a las comunidades más pequeñas, yo misma, consejeros, delegados de comercio europeo, para explicarlo.

¿Qué productos, servicios e inversiones podrían llegar desde Europa?
Quisiera recalcar que la UE cree en el comercio libre, justo y transparente. Tener socios en el mundo que compartan esa visión, para nosotros es importante. Los sectores que quisieran comercializar hacia Ecuador son los de maquinaria, productos químicos, tecnología informática... Para mí lo más importante es que se está estableciendo un marco jurídico estable, a largo plazo. Aquí se ven productos de exportación como rosas, atún, pesca, pero veo una oportunidad de ir más allá y diversificar más los productos con inversiones que pueden venir de la Unión Europea. Las pymes necesitan más conocimiento, transferencia de tecnología.

¿Podrían venir empresas europeas y participar en la diversificación para luego exportar a Europa?
Sí. Por ejemplo, una empresa de chocolate me ha contado que ya se ha concretado un joint venture con una empresa belga. Volkswagen está invirtiendo $ 10 millones, el metro de Quito, el tranvía en Cuenca son ejemplo de inversión en Ecuador.

Publicidad

¿Cuánto tiempo le tomaría al Parlamento dar la ratificación?
Mañana (hoy) se autorizaría por parte de los 28 países miembros la firma y habrá una pequeña ceremonia. Por nuestro lado, vamos a enviar al Parlamento Europeo. Quiero resaltar que no es la primera vez que los parlamentarios van a ver el acuerdo. Puedo decir que tengo confianza de que en las discusiones vamos a encontrar una mayoría a favor del acuerdo. Hay una discusión a finales de este mes, en el Comité INTA y ellos preparan la reunión del Parlamento Europeo entre el 12 y el 15 de diciembre. Tengo bastante confianza en que sí se van a cumplir esos plazos. (I)