Para el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Santiago León, la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) no representará que las exportaciones ecuatorianas hacia ese bloque se incrementen por sí solas, sino que debe existir un proceso de revisión, mejoramiento y acompañamiento a las industrias, en especial las medianas y pequeñas, para entrar a ese mercado.

“Esta es una herramienta que debemos aprovechar correctamente”, señaló el funcionario.

León aseguró que el Ministerio inició hace algunos meses un proceso de levantamiento de información de toda la oferta exportable que existe en el país y que pudiese destinarse a nichos específicos dentro de los 28 países del bloque.

Publicidad

De ahí que el etiquetado, la envoltura y la calidad del producto sean aspectos que el Mipro plantea reforzar con capacitación integral.

Indicó que, asimismo, existen otras industrias que ya están listas para incrementar su producción y exportar sin problemas como la del café soluble.

María Antonieta Reyes, subsecretaria del Ministerio de Comercio Exterior, manifestó que se estudia fomentar con las Mypimes, por sus volúmenes mínimos de producción, sociedades y la conformación de consorcios de exportación.

Publicidad

“Si tenemos cuatro empresas pequeñas que no han exportado nunca, pero tienen un buen producto, cómo pueden armar un consorcio para buscar el mercado”, indicó. (I)