Fotos y videos de tortugas marinas enredadas en artículos plásticos o que mueren por engullirlos circulan en las redes sociales para alertar lo que está sucediendo y concienciar a la gente a que disponga correctamente sus desechos y evitar así que lleguen a los océanos.

Ante esa situación nace una iniciativa elaborada con plástico. Se trata de una bolsa anaranjada con celeste, que adopta el diseño de la piel del venenoso pez mandarín que las tortugas evitan. Es decir, se usa la propia naturaleza en el diseño de las fundas para que en caso que llegue al mar genere menos impacto a estos reptiles, señala Alfredo Hoyos, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas).

Este organismo junto a la Prefectura del Guayas lanzarán próximamente esta iniciativa, creada por la agencia de publicidad Maruri Grey, la cual participó con ese y otros proyectos en el Festival de publicidad Cannes Lions, este año.

Publicidad

Una de las empresas asociadas a Aseplas fabricó cien mil unidades para el lanzamiento.

Gabriela Sandoval, bióloga marina de la Espol, explica que entre los mecanismos que existen para su defensa está el mimetismo y el camuflaje. “En la naturaleza existen especies imitadoras, las cuales adoptan tonalidades de color similar a la que tienen mecanismos de defensa química, y de esta manera confundir a los depredadores...”, dice.

Debido a esto, la tecnología ha diseñado una ciencia llamada Biomimesis, que consiste en la imitación de la naturaleza en procesos por parte de la industria. Agrega que los desechos que terminan en el mar perjudican en gran escala a 267 especies marinas.

Publicidad

La principal especie marina afectada es la tortuga, la cual confunde al plástico de colores neutros con el plancton y medusas que son su alimento.

Hoyos destaca que el plástico –cuya materia prima es polietileno– está hecho para servir a la humanidad y está presente en todo: en insumos médicos, electrodomésticos, celulares, ropa, carros, en todo. Importan la materia prima (378.564 toneladas en el 2015) y exportaron 16 mil toneladas métricas.

Publicidad

Hoyos recalca que como Aseplas retomarán campañas para fomentar las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) con los niños, para que aprendan cómo disponer sus desechos. (I)