La región tiene incertidumbre de qué hará Donald Trump

Latinoamérica se sumergió ayer en la incertidumbre sobre el futuro de su relación con EE.UU. tras la victoria electoral de Donald Trump, un enemigo de los acuerdos comerciales de su país con la región, principalmente en México, que vio caer su moneda (el peso) la noche del martes.

“¡A temblar!”. Estas dos palabras se repiten en dos diarios mexicanos de tirada nacional, Reforma y Excelsior, el primero junto a una foto de Trump abrazando la bandera estadounidense. El Universal optó por ‘Gana Donald Trump; incertidumbre mundial’ y luego destacó una frase del primer discurso: “Será presidente para todos los estadounidenses”.

México, vecino y socio más importante de EE.UU. en la región, fue el mayor blanco de la dura retórica electoral del republicano. Sin embargo, el gabinete económico mexicano envió un mensaje de calma. Según El País, un miembro del gabinete presidencial dijo que superarán el vendaval, aunque la incertidumbre es brutal.

Trump prometió levantar un muro en la frontera y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, argumentando que desfavorece económica y laboralmente a su país. Además de deportar a los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, que hay en Estados Unidos, acabando con las acciones ejecutivas con las que Barack Obama había impedido sacarlos del país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que conversó telefónicamente con Trump. “Acordé con el presidente electo reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países”, dijo.

Es difícil vislumbrar la relación entre la futura administración con la región.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo que “este es el tercer golpe que recibe la globalización... el primero fue el retroceso de la economía, el segundo el Brexit”.

En el extremo sur del continente su victoria también generó desasosiego: el canciller chileno Heraldo Muñoz se expresó sorprendido y avizoró momentos difíciles.

También refirió que iniciativas como el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, promovido fuertemente por Obama y del que forman parte Chile, México, Perú, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y Canadá, ahora queda en un interrogante. Pero que el tratado de libre comercio entre EE.UU. y Chile probablemente no porque le genera superávit al primero.

En tanto, Colombia –el mayor receptor de ayuda estadounidense en América Latina con unos 10.000 millones de dólares en los últimos 15 años– reaccionó con calma. Su embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, dijo a una radio que la relación entre ambos está ‘blindada’ contra cualquier cambio político porque ha sido una estrategia de hace dos décadas buscar el apoyo bipartidista en el Congreso.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó a Trump y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar.

Para el presidente uruguayo Tabaré Vázquez esto refleja “un cambio mundial muy importante, los movimientos antiglobalización, antiintegración, antiinmigración están con mucha fuerza en el mundo y esta es una de sus manifestaciones”. Mientras que su antecesor, José Mujica expresó: “Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!”.

Otros gobernantes de la región se limitaron a felicitarlo, entre ellos el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el paraguayo Horacio Cartes. La Cancillería venezolana hizo lo mismo a través de un comunicado. (I)

Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral .
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano frente a un momento donde parece haber un repudio al establishment... Esto plantea un mundo más incierto, más difícil.
Heraldo Muñoz, canciller de Chile

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: