La Unión Europea (UE) y Ecuador firmarán el viernes en Bruselas un acuerdo comercial considerado prioritario en el país para compensar la prolongada caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

Tras años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, podrá sumarse así al tratado comercial multipartes en el que ya están incluidos Colombia y Perú.

"Es un acuerdo comercial de Ecuador, con Colombia, Perú y con los 28 países de la Unión Europea. Nos permite entrar en un mercado de 500 millones de habitantes, y eso es fundamental (...). Es un acuerdo en el que ambas partes ganan", explicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli.

Publicidad

La delegación ecuatoriana, encabezada por el vicepresidente Jorge Glas, firmará este acuerdo en Bruselas con sus socios de la UE, durante una reunión de los 28 ministros europeos encargados del Comercio Exterior.

Muy golpeado por la caída del crudo -su principal producto de exportación-, por la devaluación de las monedas de sus países vecinos y una creciente deuda externa, Ecuador ve en el acuerdo una posibilidad para dinamizar su dolarizada economía, con un incremento de 1,6 % de las exportaciones al bloque hasta 2020 y la creación de 41.000 plazas de trabajo.

Para la UE, este acuerdo se inscribe en su política de fomento del libre comercio con otras regiones, como el tratado firmado recientemente con Canadá o el negociado con los países del Mercosur, que, a juicio de los mandatarios europeos, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo en un bloque debilitado desde el crash financiero de 2008.

Publicidad

Condiciones 'superiores'

El gobierno espera que el acuerdo comience a regir desde enero de 2017, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

Tras el visto bueno de los 28 y la aprobación posterior del Parlamento Europeo, prevista inicialmente en diciembre, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional, a la espera de su ratificación final por todos los países europeos.

Publicidad

Casinelli señaló que con el acuerdo se potenciará el ingreso de los productos tradicionales como flores, camarón, banano y atún a la Unión Europa, principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, con un 25 % del total.

Ecuador figura, por su parte, en el puesto 60 como socio comercial de la UE, y supone el 0,1 % del comercio total.

Según el ministro, Ecuador ha negociado condiciones "superiores" a las que negociaron Colombia y Perú en su momento y que un centenar de productos europeos, como la leche líquida, el arroz o el queso fresco, no podrán ingresar al país, para proteger la producción nacional.

Y otros productos van a tener plazos de desgravamiento gradual para que el tejido productivo nacional se vaya adaptando.

Publicidad

La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino.

"El acuerdo es una oportunidad para tratar de abrir el comercio, y más en una economía dolarizada que requiere dólares. Pero va a tener costos internos, porque esta economía tiene muchos rezagos en competitividad y en productividad", explicó a la AFP Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal. (I)