Cautela en felicitaciones de América Latina para Donald Trump

Los presidentes y líderes de América Latina felicitaron este miércoles a Donald Trump por su sorpresiva victoria en las presidenciales de Estados Unidos, cautos ante el magnate que en la campaña prometió duras políticas antiimigración y llamó "violadores" a los mexicanos.

Ecuador

"El Gobierno del Ecuador felicita al pueblo estadounidense por la realización de las elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores, del 8 de noviembre de 2016", expresa en un comunicado la Cancillería de Ecuador.

Además, expresa que espera mantener relaciones basadas en el respeto mutuo con la administración del presidente electo, Donald Trump.

México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estuvo entre los primeros líderes de Latinoamérica en enviar sus felicitaciones a Trump, muy criticado en México por su discurso en contra de los inmigrantes ilegales y por llamar a los mexicanos "violadores".

"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", escribió en su cuenta Twitter.

"México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", agregó.

Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, fue el primero en la región en reaccionar a la sorpresiva elección, pero con cierta cautela diplomática.

"No cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos", dijo en una entrevista con una radio brasileña. Además se mostró confiado en que el presidente electo "tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense".

Argentina

"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", escribió el presidente de centroderecha Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter.

Uruguay

"Cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez en una entrevista televisada. "El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo", añadió.

Pero su predecesor, José 'Pepe' Mujica, fue mucho más expresivo: "Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!". "Es suficiente. Es explícita (...) Chau", dijo en declaraciones a una radio local.

Colombia

Aunque respaldó la candidatura de Hillary Clinton porque "ofrece más garantías" para la paz de su país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de continuar con las privilegiadas relaciones de ambos países.

"Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral", escribió en su cuenta Twitter.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, un áspero crítico del "imperialismo estadounidense", poco o nada ha dicho en estas elecciones sobre Trump, pero este miércoles escribió en Twitter: "Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos".

Crítica de Pepe Mujica

“Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!”, expresó desde Italia el expresidente y senador uruguayo a una emisora. Preguntado sobre si le sorprendió el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos indicó que “las malas noticias siempre sorprenden”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: