Con un discurso de campaña agresivo, de líneas cortas y llamando a la acción, Donald Trump podría realizar un viraje desde la presidencia de Estados Unidos. De hecho, con la elección de anoche rompió la hegemonía de los dos periodos del demócrata Barack Obama en la Cas Blanca.

Trump ya adelantó que tiene un programa "fenomenal" para sus primeros 100 días.

Si se mantiene fiel a su discurso podría cambiar radicalmente la relación de Estados Unidos con el resto del mundo.

Publicidad

1. El muro y la inmigración

En campaña ofreció soluciones simples a problemas complejos: para detener la inmigración clandestina quiere construir un muro en la frontera mexicana, pagado por México. Habló de expulsar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría latinoamericanos.

"México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. "Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo".

Publicidad

Para prevenir ataques, Trump defendió la prohibición de entrada al país de inmigrantes provenientes de naciones con "una historia probada de terrorismo", luego de haber dicho que rechazaría a todos los musulmanes.

2. Libre comercio

Publicidad

Para Trump, el libre comercio es la causa de la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos, por lo que prometió devolver empleos a Estados Unidos renegociando acuerdos comerciales internacionales.

El magnate prometió cancelar varios de los tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., Canadá y México), al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses.

Y también ha sugerido sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio.

Durante la campaña mencionó tarifas del 45% para China y del 35% para los productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se muden al sur de la frontera.

Publicidad

3. Cambio climático

Expertos ambientalistas expresaron su alarma por el hecho de que ha resultado elegido presidente de Estados Unidos una persona que considera que el calentamiento global es "una farsa".

Algunos científicos también estaban preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos se retire del acuerdo mundial para contrarrestar la emisión de gases, tal como lo dijo Trump.

Muchos enfatizaron que ahora depende del resto del mundo impulsar esfuerzos para reducir los gases contaminantes, aunque otros expresaron esperanzas de que Donald Trump cambiará su posición y respetará los compromisos efectuados en el Acuerdo de París firmado el año pasado.

Las pequeñas naciones insulares que podrían ser víctimas de graves inundaciones son las más férreas partidarias del acuerdo de París y otros pactos internacionales para limitar las emisiones de gases, en particular las de combustibles fósiles. (I)