Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a aceptar los resultados de las elecciones y ofreció trabajar con el presidente electo Donald Trump por el bien de Estados Unidos.

A Trump “le debemos una mentalidad abierta y una oportunidad para ejercer su liderazgo“, dijo la candidata demócrata en un salón de un hotel en Nueva York.

Reconoció que "el país está más dividido de lo que pensábamos" pero añadió que la democracia de Estados Unidos se basa en "la transición pacífica del poder".

Publicidad

Ir en campaña fue "uno de los grandes honores" de su vida, dijo Clinton. Reconoció que el resultado es "doloroso", pero enfatizó que lo importante no es ella sino "el país que tanto amamos".

Mujer presidenta

Clinton reconoció que Estados Unidos queda sin "vencer la dura barrera" de tener a una mujer presidenta pero se mostró confiada en que "alguien, algún día, lo logrará".

Publicidad

Se dirigió a "todas las niñas que están ahora viendo esto... ustedes valen y tienen poder y se merecen todas las oportunidades".

"Lamento" no haber ganado las elecciones, "esto es doloroso, y lo será por algún tiempo", reconoció.

Publicidad

Cuando subió al escenario estalló un largo aplauso.

En primera fila estaban sus asesores, con semblante sombrío. En las filas más atrás había seguidores abiertamente sollozando.

 

Hillary ganó Minnesota

Publicidad

La candidata demócrata se lleva así los 10 votos electorales, quedando con 228 en total. El presidente electo Donald Trump tiene 276, seis más de los necesarios para ganar la presidencia.

Minnesota ha sido de tendencia demócrata durante años aunque Trump tuvo una mitin allí al final, en el penúltimo día de las elecciones. Aunque Trump no ganó allí, tuvo un desempeño sorpresivo en la región al ganar Ohio, Wisconsin y Pennsylvania.

También está en una apretada contienda por Michigan, que aún no se ha decidido.

Felicitación al ganador

El martes por la noche, Trump dijo que recibió una llamada de su oponente, la demócrata Hillary Clinton. En declaraciones ante sus partidarios, la elogió por su peleada campaña y dijo que los estadounidenses tienen una deuda de gratitud con ella por sus años de servicio al país. (I)