Antes de que se conozcan los resultados, a las 22:00 del martes 8 de noviembre, justo cuando las pantallas de CNN mostraban porcentajes similares para Hillary Clinton y Donald Trump, el embajador de Estados Unidos en Quito, Todd Chapman, hacía un brindis. Sus palabras estaban dirigidas a unos 600 invitados que llegaron hasta el Swissotel, en el norte de Quito, para celebrar una nueva jornada electoral.

En un breve diálogo con EL UNIVERSO, el diplomático expresó su confianza en que, "gane quien gane", existen garantías suficientes como para confiar en los resultados. ¿Quién las otorga? Las instituciones y la prensa libre, dice, aún cuando no faltan las críticas en contra del FBI o el sesgo de varios medios.

¿Cual es el peso de las instituciones en esta elección?
Para nosotros son fundamentales. Garantizan que las elecciones se desarrollen de manera clara y justa para todos. Tenemos instituciones y comisiones de elecciones en cada estado y también una comisión federal. Las reglas son claras y ellos son apolíticos.

Publicidad

¿Independientes del poder político?
Exactamente, son independientes para que no puedan ser controlados por ninguno de los partidos. Ahora, la institución de los medios también es bastante importante para distribuir la información, para hacer investigaciones..., para que todos los ciudadanos puedan conocer de manera profunda a los candidatos; su pasado, por ejemplo, o sus posiciones sobre la economía,  la defensa, los asuntos internacionales, etc.

Sin embargo, hay críticas. Por ejemplo al papel del FBI que, dos días antes de la elección, se echó para atrás en su investigación a Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.
Sucede que el FBI tiene una responsabilidad que no guarda relación con las elecciones. Es una institución que investiga asuntos para determinar si hay o no un tema criminal. Eso es independiente de las elecciones. Y es justamente por eso que instituciones son fundamentales. Sin ellas, las elecciones podrían ser manipulados por los partidos políticos. Es eso lo que queremos evitar.

En su discurso de bienvenida a esta velada, usted destacó ante los invitados el rol de la prensa libre. ¿Cómo explica que varios medios tengan una tendencia explícita y hayan manifestado públicamente sus preferencias?
Es claro que la gente quiere información cierta, correcta sobre si se apoya o no a un candidato; lo mismo que en la búsqueda de información para una investigación. Y también reconocemos que hay medios que tienen un interés particular y líneas ideológico-filosóficas más liberales, más conservadoras, más demócratas, más republicanas..., así como otros que quieren estar en el medio. Eso es lo bonito de una prensa libre: ustedes como medios pueden decidir cuál es su línea editorial y yo, como consumidor de información, puedo decidir a quién escuchar. Esa es mi decisión.

Publicidad

¿Aún cuando sea evidente que un medio está dejando de lado el periodismo y acercándose más a la propaganda?
Sí, a veces hacen eso. Por ejemplo, nosotros tenemos a Fox News o a The Washington Times que son considerado más conservadores, más republicanos. En cambio, CNN o The New York Times son considerados más liberales, más demócratas.

En ese contexto, ¿cómo se garantiza que esa prensa mantenga su independencia frente a los candidatos?
Eso se logra a través de la libertad de la prensa porque ustedes siempre están queriendo conocer la realidad. Estar a favor de uno u otro está bien, pero hay maneras de balancear la cobertura de los candidatos. Por eso veo con mucha esperanza lo que va a venir en este país, es que haya esta libertad para la prensa, para investigar. En una sociedad libre debe haber apertura para toda información, incluso si es crítica. Yo recibo muchas críticas de todas partes, a veces son ciertas y a veces son inventos, pero creo que lo más importante es que todos tienen la libertad de hacer esa crítica

Publicidad

¿Cree que aquí la libertad de expresión está limitada, con muchos problemas para ejercerla?
Ya he hablado mucho de ese tema. Creo que todos debemos trabajar en ese tema que es tan importante para todas las sociedades libres del mundo y que es el derecho de hablar lo que se piensa. Yo defiendo esa libertad en mi país, aquí y en toda sociedad democrática. (I)