Barack Obama felicita a Trump y lo invita el jueves a la Casa Blanca

Actualizado a las 13.10

El presidente Barack Obama felicitó por teléfono este miércoles a Donald Trump por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y lo invitó a reunirse con él en la Casa Blanca el jueves, informó la oficina presidencial.

Obama dijo sentirse alentado por el tono conciliador del discurso de Donald Trump tras su victoria, luego de la agria campaña que protagonizó el republicano, y afirmó que el país desea su éxito como jefe de Estado.

El mandatario explicó que ha ordenado a su equipo de colaboradores trabajar duro para garantizar una transición de poder con Trump sin contratiempos, porque "todo el mundo desea su éxito en unir y liderar el país".

"Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país", aseguró Obama desde la Casa Blanca, en su primera comparecencia pública tras la victoria del magnate inmobiliario.

"Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello", señaló.

Transición pacífica

Obama hizo la invitación a Trump “para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año“, indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Asegurar una transición del poder es una de las principales prioridades que el presidente identificó a inicios de año y el siguiente paso es una reunión con el próximo presidente”, añadió.

El mandatario también llamó a Hillary Clinton, que fue secretaria de Estado en su primer gobierno, para expresarle “su admiración por la fuerte campaña que llevó a cabo”, dijo Earnest.

El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, generó un terremoto político destrozando todos los pronósticos para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, derrotando a la favorita demócrata Hillary Clinton.

Desde su primer discurso tras hacerse oficiales los resultados, en la madrugada de este miércoles, el populista multimillonario adoptó un tono sobrio y pacífico, llevando un mensaje de reconciliación. (I)

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: