En la comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el fiscal Galo Chiriboga deberá responder sobre cuáles fueron los elementos para su pronunciamiento respecto a que no hay ningún tipo de vinculación del vicepresidente y candidato, Jorge Glas, con los Papeles de Panamá, y revelar los pedidos de información a la Fiscalía General de Panamá.

Así lo declaró la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), ayer, al anunciar que hoy esa mesa avoca conocimiento sobre la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), disponiendo que continúen con la investigación sobre los paraísos fiscales iniciada en la Comisión de Justicia.

Está previsto que la próxima semana comparezcan los representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Superintendencia de Compañías y de la Contraloría. En otra sesión se invitará al fiscal.

Publicidad

En tanto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), ratificó que el caso se remitió a Fiscalización porque ya se abrió el expediente de investigación con posibilidad de juicio político contra Chiriboga y agregó que hay que preguntarle al fiscal cuáles fueron los argumentos para no haber decretado, al instante de haber tenido indicios de responsabilidad, prisión preventiva para investigación.

Respecto a Glas, dijo que la militancia lo respalda, agregó que se acerca la campaña electoral, donde la oposición usa todos los mecanismos para desacreditar a los gobiernos progresistas; y que diario La Estrella de Panamá es amarillista. (I)