Un trámite ‘expedito’ se busca aplicar para la ratificación en Ecuador del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

Ayer, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que tras la firma del acuerdo previsto para la mañana del viernes, en Bruselas, la delegación ecuatoriana (que sería encabezada por el vicepresidente Jorge Glas), regresaría ese mismo día, para realizar el ingreso de la documentación a la Presidencia de la República inmediatamente.

Así, se espera que el lunes 14 de noviembre el presidente Rafael Correa remita el documento para el conocimiento de la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Este organismo elaborará un dictamen previo que luego será remitido a la Presidencia para el envío a la Asamblea.

Entre tanto, en Europa también se prevé que el Parlamento Europeo realice su informe hasta finales de noviembre.

De esta manera se podrá conseguir una ratificación del acuerdo antes del 31 de diciembre de este año, a fin de que pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2017, explicó el ministro Cassinelli.

Publicidad

Patricio Donoso (CREO), miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que una vez que llegue el informe a la Asamblea se analizará el texto y emitirá un informe para su tratamiento en el plenario legislativo.

Donoso dijo que está a favor de los acuerdos comerciales, y lamentó que el Gobierno haya tardado seis años en firmarlo.

Publicidad

Entre tanto, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), consideró que los tiempos se cumplirán en Ecuador y confió en que el Acuerdo entrará en vigencia de manera previa en enero. Aún queda pendiente la ratificación en los parlamentos de cada país, comentó. (I)

Datos
SECTORES
Empleo

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, unos 40.000 empleos directos y cientos de miles indirectos se mantendrán gracias a la firma del Acuerdo Multipartes.

Delegación
La delegación ecuatoriana que firmará el viernes el Acuerdo estará integrada por el vicepresidente Jorge Glas, autoridades gubernamentales y los representantes de los exportadores.