Las fuerzas kurdas de Irak tomaron la ciudad de Bashiqa, una de las últimas ciudades al este de Mosul aún en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), indicó ayer un alto responsable del operativo.

La ciudad está bajo “control total” de los combatientes kurdos, anunció Jabbar Yawar, secretario general del ministerio regional kurdo responsable de las fuerzas de seguridad.

El asalto final había comenzado en la víspera y culminó ayer con la muerte de trece yihadistas atrincherados en unas casas, dijo la fuente en conversación telefónica.

Publicidad

“Por la mañana, un grupo de terroristas atrincherados en unas viviendas intentó escapar” y “trece de ellos murieron”, explicó Jabbar Yawar.

Otros cinco fueron encontrados heridos en túneles, agregó el responsable kurdo.

“Nuestras fuerzas están rastrillando la ciudad y limpiándola de minas”, dijo Yawar.

Publicidad

En la región de Bashiqa existe una base militar en la cual están desplegado militares turcos, un elemento de tensión entre Turquía e Irak.

Turquía insiste en participar en la ofensiva para reconquistar Mosul, lanzada el pasado 17 de octubre, y atacó con su artillería posiciones yihadistas.

Publicidad

La reconquista de Bashiqa tuvo lugar en la cuarta semana de ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para retomar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, segunda ciudad del país y principal bastión de EI.

En tanto, 400 km al oeste de Mosul, en territorio de Siria, las tropas kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias continúan avanzando hacia Al Raqa, la otra gran ciudad controlada por el EI. Ambas ofensivas son apoyadas por la coalición liderada por EE.UU. (I)