El Consulado General de Estados Unidos, en Guayaquil, organizó este martes un evento para estudiantes de cinco universidades de la ciudad, con la finalidad de dar a conocer detalles de los procesos electorales del país norteamericano.

La cónsul Patricia Fietz indicó que también había alumnos del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil y un instituto de Cuenca. "Para que aprendan cómo son los sistemas de primarias, cómo son las elecciones de hoy, para que aprendan que no sólo es para (elegir) Presidente, sino para el Senado, el Congreso".

En uno de los salones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el Consulado instaló las mesas de información y de degustación de bocaditos, así como seis pantallas gigantes que televisaban las transmisiones del conteo de votos.

Publicidad

Personal del Consulado decoró el ambiente con los colores de los partidos Republicano y Demócratas, y dos mallas llenas de globos estaban listas en el tumbado para celebrar el anuncio del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Patricia Fietz indicó que independientemente de quien sea proclamado nuevo presidente de los estadounidenses, iba a ganar la democracia.

En el Ecuador, indicó Fietz, residen 86.000 estadounidense, pero no tenía la cifra de cuántos de ellos sufragaron en los consulados. No obstante, explicó que podían hacerlo a través de la oficina diplomática, del correo convencional, en la web, o por correo electrónico.

Publicidad

En la Embajada, en Quito

En Quito, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, ofreció una recepción, en el Swissotel, que contó con unos 600 invitados, para seguir de cerca el cierre de las votaciones.

Publicidad

En su intervención, el diplomático calificó a esta elección como "histórica", destacó el rol de la prensa para el debate público de las propuestas de los candidatos.

Agregó que el proceso "está garantizado por la independencia de las instituciones" y por la supervisión de más de 400 observadores de todo el mundo. (I)