Actualizado a las 02:45 del miércoles 9 de noviembre

Donald Trump resultó electo presidente de Estados Unidos la madrugada de este miércoles. La candidata demócrata Hillary Clinton llamó a su rival con quien reconoció su derrota.

El electo vicepresidente Mike Pence salió junto a su familia para agradecer a los simpatizantes, antes de que Trump se dirija a los estadounidenses reunidos para celebrar el triunfo.

Publicidad

Con el 48,2% de los votos, el republicano Donald Trump se imponía esta madrugada sobre la demócrata Hillary Clinton, 47,2%, y se acercaba más hacia el triunfo al conseguir 257 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca, mientras su rival tenía 215, pasada la medianoche.

A esa hora, Trump se apoderaba de los votos de los estados de Iowa, Georgia y la tendencia se presentaba irreversible. Restaban los resultados de un puñado de estados, en los que la mayoría lideraba el magnate.

No obstante, se mantenía la expectativa en el país hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Publicidad

Hasta las 00:10 de etse miércoles, Donald Trump gana Texas, North Dakota, South Dakota, Wyoming, Kansas, Nebraska, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Kentucky, Indiana, West Virginia, South Carolina, Missouri, Arkansas, Lousiana, Mississippi, Ohio, Montana, Idaho, North Carolina, Florida, Iowa, Georgia.

Hillary Clinton ganó Nueva York, Vermont, Illinois, Rhode Island, Massachusetts, Maryland, New Jersey, Delaware, Distrito de Columbia, Nuevo México, Connecticut, New Mexico, Virginia, Colorado, Oregon, California, Hawai, Washington.

Publicidad

Estados clave

Ambos candidatos lograron victorias tempranas en estados donde se esperaba que ganaran. Trump capturó estados conservadores en el sur y en la zona central, mientras que Clinton se llevó varios estados en la Costa Este e Illinois en el centro.

Esas victorias habían sido pronosticadas y no son especialmente significativas en la carrera nacional, que probablemente se definirá en una lucha por media docena de estados clave que podrían terminar en manos de cualquiera de los dos bandos y serán cruciales en la batalla por los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

Clinton tenía más posibilidades de alcanzar los 270, mientras que Trump necesita arrasar en alrededor de seis estados muy disputados para ganar.

Publicidad

El último estudio de opinión de Reuters/Ipsos antes de la elección dio una ventaja a Clinton sobre Trump, con 44 y 39 por ciento de las preferencias, respectivamente. En tanto, el sondeo Estados de la Nación de Reuters/Ipsos dio a Clinton una probabilidad de un 90 por ciento de ganar.

Republicano Marco Rubio reelecto al Senado por Florida

El ex precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, de origen cubano, ganó este martes la reelección al Senado por Florida, según canales de televisión estadounidenses.

Elegido por primera vez en el Senado en 2010, el dirigente de origen cubano de 45 años fue derrotado en las primarias por el magnate inmobiliario Donald Trump, a quien apoyó luego en la carrera por la presidencia.

La victoria de Rubio en Florida se esperaba por su gran tracción entre los latinos y los blancos conservadores del norte del estado. (I)