En Manta, el total de los 5.480 espacios habitacionales fue copado por turistas, en especial, entre el 3 y el 5 de noviembre pasados. El departamento municipal de Turismo dio cuenta de más de 50 mil visitantes en el feriado de cinco días, contados en hoteles, aeropuerto y la terminal terrestre de la ciudad.

“La inyección que hemos recibido en estos días ha sido tan fuerte que no la podemos cuantificar”, dijo la directora Brenda Terán, quien señaló que el registro sería mayor si se contaba a los viajeros que llegaron en carros propios o a los que pasaron solo horas en Manta.

Otra ciudad manabita que recibió gran cantidad de turistas fue Bahía de Caráquez. Según Freddy Ramos, jefe policial de la Subzona 4, el viernes 4, en el día del concierto solidario, unas 40 mil personas llegaron al balneario, lo que satisfizo a operadores turísticos y a la población en sí que anhela una pronta reactivación económica, luego del terremoto del 16 de abril.

Publicidad

A nivel provincial, hasta la tarde de ayer, las autoridades de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo no tenían cifras sobre la cantidad de turistas que llegaron a Manabí.

Cuenca, capital de Azuay, que el jueves 3 conmemoró 196 años de independencia, registró unos 68 mil turistas nacionales y extranjeros entre los días 3 y 6, de acuerdo con la Fundación de Turismo para Cuenca, con una ocupación hotelera superior al 85 %.

La administración del Parque Nacional Cajas reportó la visita de unos 2.100 turistas. Allí, cuatro adultos y dos niños se extraviaron momentáneamente. Los auxilió un grupo de bomberos, guardaparques y moradores del sector Miguir.

Publicidad

En cuanto a percances viales, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reportó 463 “siniestros” en el feriado, 155 menos que en noviembre del 2015, destacó.

La ANT reportó 24 fallecidos frente a 30 del año pasado.

Publicidad

En Portoviejo, Ramos, el jefe policial, indicó que cuatro personas murieron en trece accidentes de tránsito, que hubo dos suicidios y un asesinato con arma de fuego en Chone; que se desarticuló una banda de robacarros en Montecristi, logrando recuperar cinco carros y la captura de tres personas, incluidas dos mujeres, según Ramos.

En el hospital Verdi Cevallos Balda, de la capital manabita, se atendió a 1.200 personas.

En Santa Elena, que ayer conmemoró 9 años de provincialización, la Comisión de Tránsito del Ecuador registró el paso de 34.549 automotores en la Ruta del Spondylus y la vía Guayaquil-Salinas. (I)