Por segundo día continúan las tareas de búsqueda para ubicar al ciudadano de 53 años que fue arrastrado, la tarde del 2 de noviembre, por el cauce del río Pita, a la altura de la cascada Cóndor Machay, en el cantón Rumiñahui.

Según las autoridades locales, todo sucedió cuando un sobrino de la víctima, de 17 años, cayó a las aguas del Pita y su tío al querer rescatarlo perdió el equilibrio en la orilla del río y cayó a las frías aguas que bajan de los deshielos del volcán Cotopaxi.

El chico pudo ser rescatado, pero el adulto fue arrastrado por la fuerte corriente y hasta el momento no ha sido encontrado.

Publicidad

Inmediatamente se organizaron brigadas de búsqueda conformadas por Bomberos de Rumiñahui, familiares y lugareños. Horas después, rescatista de la Policía Metropolitana del Municipio de Quito y canes rastreadores se sumaron a las tareas. El objetivo de estos últimos eras realizar un barrido del río y otros afluentes, pero desde aguas abajo hacia la zona donde cayó.

Al no existir resultados, los rescatistas decidieron suspender las acciones cerca de las 18:00 de ayer y las retomaron hoy a las 07:00. Un puesto de mando unificado con representantes de diversos grupos de rescate de las policías Nacional, Metropolitana, funcionarios del Comité de Operaciones de Emergencia local y familiares fue conformado en la denominada Cascada Vilatuña. zona cercana a donde se produjo el accidente.

Debido al tiempo que ha pasado y a las condiciones geográficas y climáticas de la zona hay pocas posibilidades de que la persona se encuentre con vida, indicaron las autoridades que se han comprometido con los familiares a continuar con la búsqueda.

Publicidad

Tanto el chico que cayó al agua como su tío, quien está desaparecido, eran parte de un grupo de turistas que llegó a la zona para disfrutar del complejo de cascadas que se forma en esta localidad pichinchana, ubicada a 45 minutos al suroriente de Quito. (I)