El líder del grupo extremista Estado Islámico difundió un nuevo mensaje instando a sus seguidores a mantener la lucha por la ciudad de Mosul, que defienden ante tropas del Gobierno iraquí, según indicó ayer una organización estadounidense que monitorea la actividad yihadista en internet.

El discurso, que parecía ser de Abu Bakr al Baghdadi, se difundió el miércoles por la noche en una grabación de sonido de más de hora y media, indicó el SITE Intelligence Group.

En la grabación, Al Baghdadi arenga a sus combatientes –especialmente a los de Mosul– y les llama a obedecer las órdenes y mantenerse resilientes y resueltos. Insta a otros a atacar Arabia Saudí y Turquía.

Publicidad

Milicias
Mientras las fuerzas iraquíes siguen luchando para recuperar Mosul, la ONG internacional Amnistía Internacional publicó un informe en el que dice que las milicias que participan en el objetivo “detuvieron ilegalmente, humillaron públicamente y torturaron” a habitantes de los pueblos del sureste de dicha ciudad, que fueron reconquistados por el EI el pasado 20 de octubre.

Los hechos se produjeron a unos 50 km al sur de Mosul, en tres localidades de la orilla sudeste del Tigris. (I)

En Siria
Ataques

Publicidad

Preparan ofensiva
Una coalición árabe-kurda en Siria anunció ayer que dirigirá una ofensiva para desalojar al grupo Estado Islámico (EI) de su feudo sirio de Raqa, y afirmó que Turquía no participará en esa operación. En los últimos días, varios responsables occidentales indicaron que Raqa será el próximo objetivo de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU., tras la ofensiva en Mosul.