El riesgo país del Ecuador bajó casi 165 puntos entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre. Este indicador, que mide la percepción de los mercados sobre la capacidad de un país para pagar o no la deuda externa, ha tenido una mejora al pasar de 879 puntos a 714. según datos publicados por el Banco Central.

Esta baja se da a pesar de que desde fines de septiembre se hablaba de la posibilidad de cambio de cálculo de la deuda pública (hecho que se concretó hace pocos días), al cambiar la presentación de deuda pública agregada a deuda pública consolidada.

De acuerdo con el director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, la baja se debe a la recuperación del precio del petróleo. Explicó que en los últimos días el WTI alcanzó alrededor de los $ 50. El precio para el crudo de Ecuador registra una baja de entre $ 8 y $ 10 por barril respecto del WTI, debido al diferencial, pero al subir hace que los mercados consideren que Ecuador tendrá más recursos y por ende podrá honrar sus deudas.

Publicidad

El país tiene en el presupuesto del 2016 un crudo de $ 35. Según cifras del Central, el promedio anual entre enero y agosto estuvo en $ 31,87. Pero los datos del Servicio Nacional de Información indican que en octubre el crudo oriente (el de mayor calidad) alcanzó una venta por barril de $ 50,85; aunque para el 28 de ese mes cayó a $ 48,70. El precio del crudo ecuatoriano, que incluye el crudo Napo, llegó a $ 44,77 el 21 de octubre.

Para Carrera, los 714 puntos siguen siendo un índice alto, pues el mercado asume que la colocación de bonos tiene su riesgo. Si en este momento Ecuador quisiera hacer una nueva colocación, las tasas podrían estar en alrededor del 10% que es extremadamente caro. (I)