Entre todas las tumbas y mausoleos de los expresidentes de la República, que en su mayoría son grandes estructuras de concreto cubiertas de mármol y figuras esculpidas del mismo material, hay una que casi pasa desapercibida en el Cementerio General de Guayaquil.

Se trata del nicho del exmandatario José Luis Tamayo (1920-1924), ubicado a pocos metros de la puerta cuatro del camposanto. Durante un recorrido que EL UNIVERSO hizo por el cementerio, por motivo del Día de los Difuntos, tomó más tiempo en la búsqueda de esta tumba. “(Desde la puerta cinco) Váyase largo por este pasillo y en los bloques generales de ese lado (la puerta cuatro) ahí está la tumba de Tamayo...”, indicó uno de los obreros que se dedican a limpiar las bóvedas.

No había flores, ni siquiera el tradicional dibujo de Jesús para que llame la atención. Solo su nombre en letra manuscrita y la fecha de su muerte: 7 de julio de 1947, en una sencilla tapa de mármol. “Vivo muy honroso con mi pobreza”, escribió Tamayo en un telegrama para agradecer y rechazar la pensión vitalicia que el Congreso de ese entonces le había concedido.

Publicidad

A pocos metros, casi junto al cerramiento de la calle Julián Coronel, está la tumba del predecesor de Tamayo, el también expresidente Alfredo Baquerizo Moreno (1916-1920).

En la misma zona de la puerta cuatro, al fondo y arriba, reposan parte de las cenizas del expresidente general Eloy Alfaro (1897-1901 y 1906-1911). Es uno de los más grandes mausoleos de la zona, al igual que el del exmandatario Vicente Rocafuerte (1835-1839), que se encuentra en la puerta tres.

Por esta entrada se llega a las tumbas de la mayoría de los quince exgobernantes sepultados en el Cementerio General.

Publicidad

Allí están Lizardo García (1905-1906), Víctor Emilio Estrada (1911), Diego Noboa (1850-1851) y Francisco Robles (1856-1859). Mientras que en la puerta catorce está el mausoleo del expresidente Jaime Roldós Aguilera (1979-1981).

En el cementerio también están José María Urbina, Carlos Julio Arosemena Tola, Juan de Dios Martínez, Vicente Ramón Roca, Carlos Alberto Arroyo del Río y Clemente Yerovi.

Publicidad

En tanto que en Parque de la Paz, en La Aurora (Daule), está sepultado el expresidente León Febres-Cordero (1984-1988). (I)

¡Oh! Muerte, muerte, muerte, tú la libertadora, en cada tumba abierta enciendes una aurora que irradia promesas y esperanzas de otro mundo habitado que ya no alcanzas”. (epitafio)Alfredo Baquerizo Moreno, exgobernante