Pese a que en la contienda hacia Carondelet podría estar compitiendo contra ocho aspirantes, este martes el candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, únicamente dirigió a uno de ellos su propuesta de participar en un debate antes de las elecciones del 2017.

Lasso invitó a la carta de Alianza PAIS (AP), Lenin Moreno, a discutir sobre diversos temas que, según dijo, interesan a los ecuatorianos.

“La invitación la estoy formalizando en este instante”, dijo Lasso a los periodistas, en el marco de una actividad de CREO en Guayaquil.

Publicidad

Y agregó: “Que escoja el día, la hora, el lugar”.

Al ser consultado sobre si extendía el planteamiento a los otros postulantes, Lasso contestó: “Yo lo he invitado al señor Moreno y hasta allí llego”.

Moreno es uno de los nueve posibles aspirantes que estarían en la papeleta presidencial.

Publicidad

Seis han sido proclamados como tales por parte de sus agrupaciones: Moreno (AP), Lasso (CREO), Paco Moncayo (ID), Cynthia Viteri (PSC), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) e Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social).

Dos lo han anunciado, pero no lo han formalizado: Abdalá Bucaram Pulley (FE), Álvaro Noboa (Adelante Ecuatoriano Adelante), y todavía Lucio Gutiérrez (SP) no lo descarta.

Publicidad

Sin embargo, ninguno de los nueve ha inscrito su candidatura, por lo que el escenario electoral podría variar.

Lasso insistió el martes en que la invitación era para Moreno, porque “él es el continuismo, él es el representante del continuismo en esta contienda”.

El aludido está en Estados Unidos atendiendo reuniones con migrantes ecuatorianos y con el Secretario General de las Naciones Unidas.

El presidenciable por CREO hizo el anuncio durante un taller de planificación con los directivos de los grupos que conforman la denominada “Alianza de la Unidad por el Cambio”.

Publicidad

“A mí me decían que andaba solo, y resulta que ahora me dicen que ando con mucha gente”, dijo en tono alegre.

Entonces aprovechó para deslindar cualquier responsabilidad en la reciente ruptura de la llamada Unidad, que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), intentó forjar.

“No desbaraté nada; lo que hicimos fue mantener diálogos, diálogos horizontales”, anotó Lasso sobre la alianza que selló con Juntos Podemos y SUMA, dos agrupaciones que abandonaron la Unidad.

El líder de la primera, Paúl Carrasco, alegó que la diferencia era que el actual colectivo era ‘inclusivo’, ‘abierto’. (I)