Corte de Sucumbíos niega nulidad de caso Angostura

Los jueces de la sala única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos negaron el pedido de nulidad en el denominado caso Angostura, que investigó la operación de tropas de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en marzo del 2008.

Ayer por la mañana se cumplió la audiencia de apelación, en la que la fiscalía provincial pidió se revocara la nulidad del caso dictada hace 12 meses.

Este tribunal penal declaró la nulidad del proceso en octubre del 2015, pero el fiscal Carlos Jiménez decidió apelar.

La sala de la Corte dio la razón al fiscal y reactivó el proceso, que involucró a altos exfuncionarios del Gobierno de Colombia, incluido el presidente Juan Manual Santos, quien ya fue sobreseído.

En ese entonces, Santos se desempeñaba como ministro de Defensa, en la administración de Álvaro Uribe, cuando se produjo el bombardeo a un campamento de las FARC, en marzo del 2008, en el sector Angostura, de límites ecuatorianos; en el que fue abatido el excomandante de la agrupación armada Raúl Reyes, y en total 25 personas.

Jiménez, que está a cargo de la investigación del caso, evitó dar declaraciones a la prensa.

La resolución disgustó al defensor público de Sucumbíos, José Robayo, quien pidió que se ratificara la nulidad.

“Nosotros hemos planteado la nulidad desde nuestra primera intervención en el 2011, la postura de la defensoría pública no ha cambiado”, insistió.

El llamado a juicio se dictó en junio del 2011, y convocó a Freddy Padilla, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia; al director de la Policía, Óscar Naranjo; al excomandante del Ejército Mario Montoya; al general Jorge Ballesteros; al excomandante de la Armada Guillermo Barrera, y otros.

En ese año, la Fiscalía de Ecuador consideró que existirían “presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito” de asesinato.

25 muertos dejó el operativo militar emprendido por el Gobierno de Colombia en contra de las FARC, en 2008. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: