En medio de una cortina de humo provocada por varios soldadores que unen punto a punto grandes partes de bronce aparece la dorada cabeza de la imagen del Cristo del Consuelo que se trabaja en un taller fundidor en Puengasí, en el suroriente de Quito.

Desde algunas semanas atrás, más de media docena de trabajadores vestidos con gruesas telas de jean participan de la fase final de armado de un proyecto que tiene más de dos años y en el que han participado 150 personas.

Dixon Córdova, autor de la obra, camina muy cerca de los brazos extendidos del Cristo, mientras con la mano toca el áspero bronce. Resalta las formas hechas en el duro material que emulan pliegues de piel, venas, músculos y huesos de una imagen que no se aleja de la réplica construida a mediados del siglo XX.

Publicidad

Para realizar un trabajo de este tipo el artista debe tener la habilidad de captar e interpretar el sentimiento colectivo, dice Córdova. Desde esa perspectiva, recuerda el esmeraldeño, su propuesta es un Cristo amigable, abierto, devoto y religioso, así como el guayaquileño, resalta.

El pasado viernes, a 20 días de que la escultura del Cristo de 15 metros de ancho por 15 metros de largo sea subido en un container y llevada a una explanada en la cooperativa Cisne 2, en el suburbio de Guayaquil, las tareas de soldadura y pulimento avanzan según lo programado, dice Iván Chicaiza, jefe de talleres.

Para facilitar los trabajos se dividió la imagen en tres grandes partes: la cabeza, unida a parte del torso y los brazos; el abdomen; y de la cintura hasta los pies. Al momento que la obra sea trasladada a Guayaquil, esta viajará completa de pies a cabeza y solo los brazos serán desmontados.

Publicidad

Una semana después de que la figura esté en su sitio, esta será izada y conformará una obra completa de más de 36 metros de altura, por 21 metros de ancho.

Durante las dos semanas siguientes al 24 de noviembre se terminarán las obras civiles pendientes, parte de la cruz, los anclajes, entre otras.

Publicidad

Lea también: El Cristo del Consuelo y su trágico origen

El arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, confirmó a este Diario que la imagen gigante en el Cisne 2 será inaugurada el 17 de diciembre. A ese lugar llegará la próxima procesión que sale desde la iglesia del Cristo del Consuelo el viernes santo

Mientras mira los bocetos de su obra y los planos de lugar donde será ubicado el Cristo del Consuelo, Córdova resalta que su escultura será parte de un proyecto de regeneración urbana de Guayaquil.

Para él, este tipo de iniciativas no solo están vistas desde el punto religioso o artístico, sino que terminan siendo alternativas de integración económica y social. (I)

Publicidad

Complejo
Religioso

Plaza
La escultura del Cristo del Consuelo será parte de una plaza de 1.500 m² y para el próximo año en el mismo complejo se construirá una plaza de 5.000 m².

Complemento
El Municipio implementará obras en la ruta.