Temas

Feriados

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

Importaciones

Aranceles

Fronteras


Los almacenes fronterizos se abastecen para este feriado

Al menos en nueve locales se muestran productos traídos de Colombia a través de la canasta comercial (que da cupos para importar sin salvaguardias ni aranceles) por la expectativa en sus comerciantes por el feriado y puente vacacional que irá del 2 al 6 de noviembre.

Jorge Rosero de Ditronics, que comercializa artículos de audio y video, se abastecerá de mercadería hasta mañana para tener un stock completo de televisores e impresoras, pues al día siguiente se dará inicio a un showroom de esos ítems como promoción que se extenderá hasta el domingo.

Estima invertir por lo menos la mitad de su cupo de $ 33 mil de la canasta transfronteriza para adquirir nueva mercadería. Su utilidad es de un 15%.

En Comercial Segarra ya compraron nuevos productos el jueves. Joffre Carvajal, agente vendedor, dice que restringir la nacionalización de televisores e impresoras a los viajeros que ingresen por vía terrestre –que rige desde el martes pasado– ya tiene resultados porque han empezado a vender “a diario” televisores.

La preferencia de los clientes es la televisión de 49 pulgadas, 4K a un costo de $ 990.

Esa restricción no se la aplica a los comerciantes de Carchi, Orellana, Sucumbíos, Loja y Huaquillas.

José Tates, empresario que exhibe productos en los bajos de un hotel del centro, confía en que en Tulcán los turistas adquirirán electrodomésticos e irán a Colombia a comprar ropa o zapatos.

Ofertarán en esos sitios o se harán contactos por internet para enviarlos a través de empresas que entregan encomiendas en los domicilios.

Jorge Norman indica que “para los pequeños es muy difícil” instalarse en un local porque no pueden tener suficiente surtido de mercadería. Este microempresario tiene un cupo en la canasta, pero que ofrece servicios para nacionalizar compras hechas en Colombia. La noche del jueves ayudaba a nacionalizar televisores en el puente internacional de Rumichaca. Dice que para el feriado estará pendiente de los compradores para ofrecer el servicio y utilicen su cupo que pasó de $ 12 mil a más de $ 20 mil.

El presidente de la Cámara de Comercio, Nelson Cano, agrega que hay interés de comerciantes de otros cantones de la provincia como Bolívar o Montúfar para aplicar a la canasta para el feriado.

Del lado fronterizo las empresas saben que los ecuatorianos son sus mejores clientes. En Makro Computadoras que comercializa impresoras en el centro comercial Gran Plaza de Ipiales, Xavier Nazate asegura que un 99,9% es mercado ecuatoriano y que al existir un feriado habrá promociones y el sitio estará “a reventar”.(I)

Expectativas
Turismo

Movilización de vehículos
Desde el sector público se estima que entre 8.500 a 9.000 vehículos diarios se movilizarán por la provincia de Carchi.

Alojamientos y reservas
Una encuesta del Ministerio de Turismo realizada a 21 sitios de alojamiento de la provincia reporta que hay un 35% de reservaciones. La ocupación en un feriado llega al 90%. En feriados pasados el gasto por alojamiento en total bordeó los $ 75 mil.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: