Fotografías que datan de hace más de cien años forman parte de la exposición Los nuestros, retratos de las familias manabitas, que se ha promulgado en varios cantones manabitas en una actividad del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 4.

Ahora el turno para exhibir estas gráficas le tocó a Montecristi, ciudad que la semana anterior celebró 196 años de independencia política.

‘La Cucaracha’, así se denominaba un vehículo que era propiedad de la familia Largacha de Montecristi, uno de los primeros que surcaron las rutas de cantones vecinos de esta urbe y cuya imagen trajo nostalgia a quienes observaron no solo el automotor, sino a quienes se mostraban en la gráfica.

Publicidad

Ángel Muentes, director del departamento de Cultura del Municipio de Montecristi, dio la apertura a esta exhibición que se mantendrá hasta el 12 de noviembre en el parque central Eloy Alfaro.

“Es mostrar a parte de Montecristi y de otros cantones con su historia, vivencias, rostros que forjaron no solo a este cantón, sino a otros de esta provincia”, destacó el funcionario municipal sobre las gráficas que datan de la primera mitad del siglo XX.

Hólger García, coordinador zonal 4 del INPC, destacó que esta exposición promueve el fortalecimiento de la memoria colectiva y que habla con sus expresiones de la cotidianidad que mostraba Manabí.

Publicidad

“Ese rescate de fotografías de estas familias nos está diciendo algo, tienen un lenguaje propio, la manera como vestían, la manera como estaban dedicados al arte”, indicó García.

En la página web www.fotografianacional.gob.ec, el INPC promueve un archivo digital de más de 20 mil imágenes que es el legado del país. (I)