La división de los gastos familiares pasa de ser una guía a una necesidad prioritaria, sobretodo cuando se acerca uno de los meses más comerciales del año: diciembre.

Según expertos en economía, el presupuesto familiar varía para estos dos últimos meses por lo que es necesario replantear la lista de ingresos y gastos, y evaluar opciones de financiamiento por si el presupuesto no alcanza; como un préstamo quirografario o bancario, entre otras.

Para Jorge Calderón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), lo mejor es elaborar presupuestos detallando los gastos para mantener las cuentas claras.

Publicidad

“Cada integrante (que trabaja) debe saber cuánto es su aporte e informar en la familia, incluido los menores, qué porcentajes se va a destinar para los gastos del hogar”, expresa Calderón.

El catedrático aconseja como primer paso determinar el ingreso fijo, y luego detallar los gastos fijos y un aproximado del gasto variable por mes, porque así se podrá saber cuánto y en qué se debe gastar. Y luego para tener un referente darles porcentajes que sirvan de guía.

"Solo si yo sé cuánto gasto, podré preguntarme: ¿necesito realmente gastar esos 500 dólares en alimentación?. Y voy a revisar si debo seguir gastando en eso, y cuáles gastos podría estar reduciendo dependiendo de mi presupuesto", indica Calderón.

Publicidad

A manera de ejemplo, Calderón habla de una familia promedio ecuatoriana de dos adultos y dos niños. Para hacer el ejercicio se escogió el sueldo base de un maestro ecuatoriano: 817 dólares. Como en el ejemplo se hace referencia a dos adultos, serían 1.634 dólares de ingresos por mes en la familia promedio.

Presupuesto de gastos

Alimentación: $400 (25%)

Publicidad

Educación: $ 294 (18%)

Salud: $ 130 (8%)

Vivienda: $ 326 (20%)

Transporte: $ 130 (8%)

Publicidad

Servicios básicos: $ 90 (6%)

Recreación o pago de deudas: $ 163 (10%)

Ahorro: $83 (5%)

Calderón explica que el presupuesto es muy variable en cada familia y por ende también cambiarán los porcentajes por lo que se debe estar atento a las prioridades.

Disciplina en manejo financiero

Por su parte José Vaquero, secretario del Colegio de Economistas del Guayas, recomienda realizar un presupuesto con valores promedios, sin la necesidad de porcentajes porque hay meses en que se gasta más y otros menos, dependiendo de las necesidades de cada familia.

“El presupuesto es una guía que te pones para regirte, es un manejo financiero que se debe tomar de manera responsable y con disciplina”, explica Vaquero.

El ejercicio debe hacerlo cada familia dependiendo de sus realidades y si con las cifras de todos sus gastos llegan al total de sus ingresos, claramente se ve "que no tienen capacidad de endeudamiento”, expresó José Vaquero. (I)