La indecisión marca el escenario electoral a 113 días de las elecciones generales, pues el 52% de la población aún no decide por quién votar, según un sondeo de Cedatos-Gallup.

La encuesta se aplicó a 2.200 personas de todo el país, el 15 de octubre pasado.

Polibio Córdova, director de Cedatos, indicó que ese nivel de indecisión es el más alto desde el retorno a la democracia en 1978, y que esto se debe a que el electorado no encuentra respuestas en los candidatos sobre problemas como el desempleo, la economía, la corrupción, la inseguridad y autonomía de poderes del Estado.

Publicidad

El mayor número de indecisos se ubican en los desempleados, en los jóvenes y mujeres, quienes aún no tienen claridad sobre cómo se va a gobernar y cómo se superará la crisis, indicó el encuestador.

Los sondeos revelan que la indecisión alcanza al 58% de los jóvenes, al 56% de los empleados públicos, y al 54% de las mujeres; por lo tanto, “son los que van a determinar si hay primera o segunda vuelta electoral”, dijo Córdova, quien realiza trabajos de investigación para el aspirante presidencial de CREO, Guillermo Lasso.

Destacó que la indecisión también se debe a la falta de definición de los binomios presidenciales, lo cual crea expectativas hasta que se tome una decisión con la que se identifique el potencial electorado.

Publicidad

El sondeo de Cedatos indica, además, que el 87% de los ecuatorianos considera que debería haber un cambio de la forma actual en que se está manejando el país; por lo tanto, espera respuestas de todos los candidatos “si continuará o no la misma situación de un poder influenciando sobre los demás”, advirtió Córdova.

En la cuesta, la candidatura presidencial de Lenin Moreno tendría el 37% de aprobación ciudadana, mientras que Guillermo Lasso, 20%; Cynthia Viteri, el 10%, mientras que en cuarto lugar estaría Paco Moncayo, con el 7%. (I)