Temas

Crisis en Venezuela

Evo Morales

Crisis políticas


Evo Morales denuncia conspiración contra Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente boliviano Evo Morales denunció este viernes un movimiento conspirativo de derechas en Venezuela, que busca derrocar a Nicolás Maduro, con apoyo de Estados Unidos, y llamó a la población a enfrentarlo.

"Hay una abierta conspiración de Estados Unidos contra la revolución bolivariana de Venezuela", declaró el gobernante boliviano, en presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana llegó sorpresivamente al país para celebrar, según dijo, "el cumpleaños (57) del gran jefe del sur", el pasado 26 de octubre, revisar asuntos bilaterales y conversar de "la situación de nuestro país y de la situación de la región".

Morales dijo estar al tanto de la aprobación en el legislativo venezolano, dominado por la oposición, de una resolución de juicio político contra Maduro.

"Nosotros estudiamos en Palacio (Quemado, de La Paz) si era legal, si era constitucional (y concluimos en que) es inconstitucional, y está orientado a un golpe de Estado", sostuvo.

Según Morales, la convocatoria de la oposición venezolana a "una marcha hacia el palacio de Miraflores, es una conspiración, es un golpe". "Los pueblos vamos a defender nuestras revoluciones democráticas", advirtió.

A pesar del cuadro político y social en Venezuela, Morales dijo que espera "reconfirmar, hasta ahora confirmado, que el presidente Maduro estará el 18 de diciembre" en la región cocalera boliviana, su bastión electoral, en el día de la Revolución Democrática Cultural.

Ese día se conmemora el triunfo de Morales en las elecciones de 2005, que le permitió acceder a su primer mandato a partir de enero de 2006.

La última vez que llegó Maduro a esa región del trópico boliviano fue en octubre de 2015, donde convino con Morales un modelo bilateral social-comunitario hasta 2025.

"Nuestro proceso de integración va a continuar, quizás con algunas dificultades", dijo Morales, en medio de un nuevo cuadro político en América del Sur, con más gobiernos de derecha o conservadores.

Sectores leales al mandatario boliviano buscan postularlo nuevamente para un cuarto mandato de 2020 a 2025, a pesar de perder en febrero pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución.

Según la oposición su última reelección hasta 2020, producto de una interpretación constitucional, fue ilegal. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: