Se muestra sorprendido de que los medios de comunicación hayan aceptado la Ley de Comunicación que en Ecuador está vigente desde el 2013. Jorge Lanata, el periodista argentino que en sus cuarenta años de ejercicio ha recibido 21 veces el premio Martín Fierro, considera que el cuerpo legal que regula a la prensa “es censura”. En la habitación del hotel donde se hospedó durante su estancia en Guayaquil, confiesa que si el homenaje que le ofreció ayer el Municipio de Guayaquil lo hubiera hecho un partido político, no habría asistido.

Se había dado por terminado Periodismo para todos (PPT). ¿Por qué volvió?
Porque en Buenos Aires uno piensa siempre que las cosas van a estar tranquilas y siempre se equivoca... Pensamos que el primer año de (Mauricio) Macri iba a estar más tranquilo y no fue así.

¿Temas de Macri o del anterior gobierno?
De ambos, de ambos. Incluso más, yo mismo, en algún momento me autoimpuse no hablar solo del gobierno anterior porque era como una especie de canal de recuerdos, aun cuando hay cosas del gobierno anterior que impacten hoy.

Publicidad

¿Qué piensa de los Panama Papers que no solo involucran a Argentina?
En el caso de Argentina yo creo que tiene una importancia propia por sí misma la noticia, pero también el kirchnerismo la exageró. Trató de equiparar Panama Papers con la ruta del dinero, y no es lo mismo. Panama Papers es una cuenta que según Macri él no tenía por qué declarar, pero supongamos que tendría que haberla declarado, de eso podría hablarse de la mitad de los empresarios argentinos (...). Es grave, está mal, pero no es lo mismo que una persona tirando bolsos con 10 millones de dólares por un convento u otros contando en una mesa decenas de millones o una ruta de dinero armada con 500 empresas como la que tuvieron los K. No son hechos comparables, aun cuando los dos son irregulares.

En Ecuador se propone una consulta popular para evitar que quien sea candidato de elección popular tenga o haya tenido dinero en paraísos fiscales.
Cualquier persona que tiene dineros en paraísos fiscales lo hace con un fin, es pagar menos impuestos. Eso hay distintas maneras de hacerlo: hay maneras legales y hay maneras cuestionables (...). En principio los paraísos fiscales son legales, de otra manera no existirían. Yo lo que digo es que si el tipo es político está mal que haga eso. Ahora si el tipo forma aparte una empresa privada y depende para qué lo hizo, si evadió o no evadió...

Usted siempre se ha jactado de decir lo que piensa y sacar investigaciones sin restricciones.
Sí.

Publicidad

¿En Argentina hay una ley de comunicación?
No hay una ley de comunicación como hay acá. Para mí la Ley de Comunicación que hay acá es censura. Yo no puedo creer que los medios de comunicación lo acepten, me parece una barbaridad. Si es cierto, como a mí me cuentan, que si yo en televisión hago un comentario y al Gobierno no le gusta, a la media hora sale el Gobierno diciendo lo contrario. Nunca en la vida yo vi una cosa así. Me parece una barbaridad.

¿No ha visto alguna cadena de la Secretaría de Comunicación (Secom)?
Afortunadamente no.

Publicidad

¿Usted podría hacer periodismo en Ecuador?
No, estaría preso.

En momentos políticos como los que ha vivido Argentina, Venezuela o Ecuador, ¿ha perdido el periodismo?
Yo creo que el periodismo en todos los países donde hubo distinto tipo de populismo perdió profesionalidad. Apareció este concepto de periodismo militante, que para mí no es periodismo (...), ellos están anteponiendo su militancia a su profesión y eso a mí no me parece periodismo, me parece propaganda.

¿En qué momento un periodista debe aceptar homenajes, por ejemplo, como el que se le va a hacer hoy (ayer), de manos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a quien también se considera un líder político influyente?
Es que yo no estoy viendo esto como un homenaje del personaje político. Esto lo hace la ciudad de Guayaquil. Si esto fuera un partido político, probablemente yo no hubiera venido (pregunta cuál es el partido del jefe del Cabildo y continúa). Si esto fuera un acto del Partido Social Cristiano, yo no hubiera venido.

Es probable que esté la candidata presidencial (Cynthia Viteri).
Sí, pero eso es su vida, yo qué tengo qué ver. A mí me van a dar un reconocimiento que es huésped honorario de Guayaquil, también lo soy de Quito y ni recuerdo quién me lo dio, hace diez años, antes de (Rafael) Correa. (I)

Publicidad

(En Argentina) no hay una ley de comunicación como hay acá. Para mí la Ley de Comunicación que hay acá es censura. Yo no puedo creer que los medios de comunicación lo acepten, me parece una barbaridad.