Una denuncia por el delito de lavado de activos contra Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador; y Álex Bravo, expresidente de Petroecuador, es lo que presentaron este jueves ante la Fiscalía General del Estado los dirigentes del Colegio de Abogados de Pichincha (CAP), Ramiro García y Ángel Orna.

Los denunciantes creen que la Fiscalía está garantizando, a través de medios judiciales, la impunidad de los procesados. Tanto Orna como García coinciden en que de manera "deliberada" la Fiscalía está procesando a estas personas por delitos como enriquecimiento ilícito y cohecho, que son, para ellos, delitos menores por los que reciben penas inferiores, y no por delitos como peculado y lavado de activos, los cuales tienen penas superiores.

Según Orna, el procesar a Carlos Pareja Yannuzzelli y a Álex Bravo por cohecho y enriquecimiento ilícito, delitos que tienen como penas de 5 a 7 años, en el primer caso; y de 7 a 10 años en el segundo, tiene como fin el beneficiar procesalmente a los señalados en la instrucción con mecanismos como el procedimiento abreviado, mediante el cual podrían, una vez reconocen el delito, recibir solo un tercio de la pena definida en cada caso.

Publicidad

"Lo que corresponde en este caso es seguir un proceso por lavado de activos, delito que es susceptible de penas de 10 a 13 años, con lo cual ya no podrían beneficiarse del sistema abreviado", explicó Orna.

García califica de inexplicable que pese a que existe un informe de la Unidad de Análisis Financiero en el que se revela movimientos inusuales de dineros entre los investigados Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, la Fiscalía no procese a estas dos personas por lavado de activos, que es un tipo penal mayor.

"Graficando: es como que alguien mata a una persona y le roba el reloj, pero al momento de procesarle lo hacen por el robo del reloj y no por el asesinato. (...) Esto no es un error, sino que esto es deliberado", dijo García, quien es el actual presidente del CAP.

Publicidad

Al pedir que se analice el lavado de activos, manifestó García, lo que se quiere es que se investiguen internacionalmente las cuentas en donde se encontraron esos millones de dólares, hacia dónde se realizaron transacciones previamente, y quiénes fueron los beneficiarios de estas coimas.

Los denunciantes también afirman que deben ser investigados profundamente los contratos firmados en Petroecuador por los indagados, pues para ellos los contratos que se entregaron en Petroecuador con una coima o cohecho de por medio tuvieron un recargo de ese cohecho en el costo final de la obra.

Publicidad

"Uno de los efectos de esta denuncia es evidenciar en lo jurídico la mala actuación de la Fiscalía en cuanto a no haber procesado a los señores Álex Bravo y Carlos Pareja y quienes están alrededor de esto, por delitos más graves, sino por los delitos más leves", concluyó García. (I)