Visita de presidente chino Xi Jinping a Ecuador tiene gran expectativa

Ecuador –con once créditos y 15,2 billones de dólares– ocupa en América Latina el cuarto puesto en préstamos con China. Son datos del Diálogo Interamericano que cita el director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Antonio Hidalgo, para destacar que ese país que ya es “nuestro mayor socio financista” puede generar mucho intercambio comercial y que para eso es clave la visita oficial que hará el próximo mes el presidente Xi Jinping.

El Gobierno ha dicho que China representa el 17% de la deuda pública sin consolidar, esto es entre unos 7 mil y 8 mil millones de dólares.

La Cámara plantea cuatro propuestas para aprovechar ese encuentro: negociar que se elimine el 10% de arancel que paga el banano en ese mercado. También el del camarón.

Impulsar a la pitahaya, piña, papaya, granadilla, uvilla y aguacate, gestionando los permisos fitosanitarios y así que no demore tanto el ingreso, como al mango que le tomó más diez años entrar a ese mercado. También plantea presentar a la delegación china los proyectos privados de inversión en el agro, y “que se pueda apalancar de verdad la inversión agrícola”, señala Hidalgo.

Y en contraparte, que se den preferencias arancelarias para bienes de capital chinos que no se produzcan en Ecuador.

La visita oficial se anunció el 4 de octubre. Aún no hay fecha, pero el 18 y 19 de noviembre Jinping estará en Lima y ese viaje se aprovecharía para venir a Ecuador. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: