Estados Unidos se abstiene en votación sobre su embargo a Cuba

Nueva York - La Habana

Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo a Cuba y a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso de EE.UU., liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años.

En tanto, como respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció la abstención de Washington. Sin embargo, sostuvo que el presidente Obama podría hacer más para aliviar las sanciones.

Entre estas están: autorizar la importación a Estados Unidos de mercancías fabricadas o derivadas de productos cultivados, producidos o manufacturados por empresas estatales en Cuba; que compañías estadounidenses puedan realizar inversiones en Cuba, más allá de las aprobadas en el sector de las telecomunicaciones, o permitir la venta de materias primas para producir medicamentos.

Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que condena el embargo a la isla. No hubo votos en contra. Israel también se abstuvo. Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: