Para los primeros días de noviembre se tiene previsto concluir con la construcción del relleno sanitario en el km 2,5 de la vía Samborondón-Salitre, y que ha sido catalogada por el alcalde de Samborondón, José Yúnez, como una de las obras de mayor trascendencia en este año, “y que será de un gran aporte para la conservación del medioambiente y la salud de los moradores del sector”.

“Este sistema es el segundo que hay en toda la provincia del Guayas, ya está listo en un 95%, desde hace unas cuatro semanas se están realizando pruebas, ya solo faltan unos detalles como el asfalto en vías de ingreso y la instalación de luminarias”, detalla Yúnez.

Esta obra, que forma parte del plan de manejo de residuos del cantón Samborondón, creado por el Municipio, comenzó en junio del año pasado y está a cargo del consorcio Santa Ana y de la compañía fiscalizadora Fabucosa.

Publicidad

Esta se realiza sobre un espacio de 11 hectáreas, y tiene como objetivo servir como depósito de los residuos orgánicos separados de aquellos reciclables, que con un sistema de descomposición controlado podrán ser reducidos sin contaminar el ambiente, esto según Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Municipio.

“Una disposición final de los desechos con estas características va a proteger la salud de los samborondeños, es un proyecto ambiental de gran impacto para la sociedad”, enfatiza Yúnez.

La obra, que se realiza con una inversión de dos millones y medio de dólares, tendrá un promedio de vida útil de 10 a 15 años, factor que se logrará mediante la aplicación de diferentes modelos de reciclaje que se ejecutan desde hace varios meses en urbanizaciones, centros comerciales y colegios, y que consiste en separar los desechos desde la fuente que los genera. (I)