Protagonista de icónica foto de National Geographic fue arrestada en Pakistán

Las autoridades pakistaníes arrestaron este miércoles a la mujer afgana de ojos verdes que se convirtió en símbolo de las guerras de su país hace 30 años, cuando su foto como una niña apareció en la portada de la revista National Geographic, dijo su familia.

Se trata de Sharbat Gula, quien creció en un campo de refugiados y ahora tiene unos 40 años. Según detallaron sus allegados, está acusada de tener un documento de identidad pakistaní falsificado.

Gula está detenida en una prisión en la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, dijo su cuñado Shahshad Khan, quien agregó que la Agencia de Investigación Federal de Pakistán (FIA) había realizado una redada en su casa a primera hora del miércoles.

"La FIA junto a fuerzas de seguridad llegaron, entraron a su casa, revisaron todas sus pertenencias y tomaron importantes documentos, incluyendo 2.800 dólares", dijo Khan.

El diario pakistaní Dawn reportó en su página de internet que Gula fue arrestada por supuestamente haber falsificado un documento nacional de identidad pakistaní, que le permitía permanecer en el país. Enfrentaría hasta 14 años de cárcel si fuera condenada por fraude.

Durante años, Gula fue una celebridad sin nombre después de que una imagen de ella como una refugiada adolescente afgana fue publicada en la portada de la revista National Geographic en 1985, con sus impactantes ojos verdes asomando desde un pañuelo con una mezcla de ferocidad y dolor.

La imagen se convirtió en símbolo del sufrimiento de Afganistán durante la ocupación soviética de la década de 1980 y la insurgencia mujaidín apoyada por Estados Unidos que la combatía.

El arresto de Gula se da en medio de nueva presión pakistaní por enviar a 2,5 millones de refugiados afganos de vuelta a sus países de origen, pese a las ofensivas de insurgentes talibanes que matan y mutilan a miles cada año. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: